El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Plan de pago personalizado de impuestos. Los burgaleses se ahorran alrededor de 710.000 euros

La Concejalía de Hacienda prevé mejorar la información al contribuyente con el desglose de lo que paga por tributo 

Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor. SANTI OTERO

Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los burgaleses que se suscriben a los planes de pago personalizados no dejan de crecer. Y es que la posibilidad de bonificarse el 3% en los impuestos con los que se contribuye a las arcas municipales del Ayuntamiento de Burgos resulta, si cabe ahora, más interesante, puesto que cuando los gastos en los hogares no dejan de acrecentarse es importante buscar de dónde se puede ahorrar.

Los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda, que preside el socialista David Jurado, indican que hay activos 22.960 planes de pago personalizados (PPP), representan casi un 4% más que en el año anterior. Y la cantidad de dinero que se quedaría en el bolsillo de los contribuyentes, en lugar de ir a esa cuenta común, rondaría los 710.000 euros, gracias a esa rebaja del 3% antes mencionada.

También se producen bajas en esta modalidad de pago. 133 en el último ejercicio, pero se compensa con el número de altas que siempre es mayor que el de cancelaciones, desde que en el año 2014 comenzó a ofrecerse este servicio en la Oficina de Atención al Contribuyente de Burgos (BAC).

El catálogo de tributos que se puede incluir en la cuenta del PPP es amplía. Están la tasa de basuras y de vados y los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas y bienes de naturaleza rústica.

Como explica el concejal de Hacienda, David Jurado, Burgos es de las capitales de provincia con la bonificación más alta y la idea del equipo de Gobierno es mantenerla a ese mismo nivel que, como indica, es el máximo que permite la ley.

A la vista de los datos facilitados el balance de este sistema es «muy positivo». Jurado asegura que al Ayuntamiento le permite mantener «una regularidad en sus ingresos y el contribuyente se beneficia de una bonificación del 3% por el pago de sus impuestos». Así, llama la atención sobre el aumento progresivo desde que se puso en marcha esta posibilidad. El año 2014 terminaba con 2.685 planes suscritos y, en la actualidad, son 22.920. Es decir se ha multiplicado por 8 el número de burgaleses que se han interesado por los PPP.

Desde el equipo de Gobierno indican que una de las mejoras que queda por hacer y que se implementará en un futuro próximo es optimizar la información al contribuyente para que pueda consultar cuánto de lo que paga corresponde a cada impuesto. Desde que se puso en funcionamiento se puede saber, a través de la Oficina Virtual Tributaria, lo que se paga en cada recibo, pero de manera conjunta en función de los impuestos que cada persona haya incluido en su plan, no existe ese desglose para mayor detalle en los recibos que llegan a los contribuyentes.

En el año 2020 se puso en funcionamiento la última modificación que afectó a la periodicidad de pago de los impuestos. Desde su puesta en marcha, se permitía elegir entre el pago anual, a lo largo de nueve meses, trimestral, mensual y bimestral. En total, había siete modalidades y se ha optado por simplificarla en dos: mensual y semestral. Esto es para los planes nuevos que se han suscrito desde que entró en vigor ese cambio, mientras que para los ciudadanos que habían elegido otra periodicidad de pago se ha mantenido. 

Jurado indica que dejar «solo dos modalidades de pago facilita la gestión y permite que los servicios técnicos lo gestionen con más eficiencia». También espera que esta simplificación contribuya a animar a más burgaleses a optar por esta fórmula.   

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) de Gamonal. TOMÁS ALONSO

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) de Gamonal. TOMÁS ALONSO

El edil socialista indica que estos planes de pago personalizados permiten fidelizar el pago de los impuestos, aunque en general existe en la capital burgalesa un nivel de domiciliación bancaria muy alto y eso hace que los contribuyentes paguen en un porcentaje muy alto de acuerdo al calendario tributario que se aprueba cada año.

La mayoría de los contribuyentes que deciden optar por los PPP fraccionan el total de los tributos que tienen que pagar al Ayuntamiento ya que eso les permite bonificarse el 3% sobre el total de la cuenta a pagar, aunque es una decisión personal fraccionarse uno, dos o hasta los seis impuestos incluidos, siempre que la cantidad sea mayor de 150 euros.

tracking