JORNADA EMPRESARIAL IBERCAJA / SEMANA DEL PLANETA
«La asignación de la inversión puede ser un acelerador de la sostenibilidad en el tejido empresarial»
El responsable de Empresas de la dirección territorial de Ibercaja de Burgos, Ignacio Juez, apuntó en la jornada ‘Un paso más en la sostenibilidad de la empresa’, organizada por EL MUNDO- EL CORREO DE BURGOS y la entidad bancaria, que la banca debe ser «correa de transmisión en la economía»
«En Ibercaja hemos realizado un firme compromiso con la sostenibilidad y con la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Así lo señaló el responsable de Empresas de la dirección territorial de Ibercaja de La Rioja, Burgos y Guadalajara, Ignacio Juez, al cierre de la jornada ‘Un paso más en la sostenibilidad de la empresa’, organizada por EL MUNDO- EL CORREO DE BURGOS y la entidad bancaria.
«Tenemos la vocación de situarnos a la vanguardia en materia de sostenibilidad, dando así continuidad a nuestra tradición de apoyo e implicación con las personas y con los territorios» y para ello «disponemos de una política de sostenibilidad propia, que enmarca las líneas maestras de trabajo a desplegar en este campo», afirmó Juez.
Una política que la entidad bancaria ha incluido también en su Plan Estratégico Desafío 2023. «Trabajamos en una iniciativa de primer nivel, ‘Propósito y Sostenibilidad’, para así hacer realidad esta política en el día a día de nuestras decisiones, tanto de negocio como de riesgo, en procesos, productos, servicios, compras, etc».
Ibercaja y otras grandes compañías «tenemos la responsabilidad de ejercer de tractores y locomotoras para el resto de empresas y de los territorios donde estamos implantados en materia de sostenibilidad», añadió al tiempo que aseguró que «lo queremos hacer en colaboración con otras empresas, como las que hoy nos acompañan, Telefónica y Benteler, con diferentes actuaciones e iniciativas, como la que hoy llevamos a cabo con esta jornada».
Además, «como banco tenemos una función principal, al hacer de correa de transmisión en la economía», señaló. Y es que «nuestra actividad a través del crédito y de la asignación de la inversión puede constituir un acelerador o un freno en la transformación del tejido empresarial hacia la sostenibilidad», añadió.
Next Generation
Juez apuntó en su intervención además que los fondos europeos Next Generation suponen «una gran oportunidad para que los bancos seamos aceleradores de esta transformación» y suponen «un estímulo incomparable para la economía y para el tejido empresarial en los próximos tres años».
En este sentido, recordó que la entidad ha puesto a disposición de sus clientes «un servicio de asesoría en colaboración con dos reputadas consultoras especializadas, Mazars y Silo, para abordar el asesoramiento y la gestión de los fondos europeos».
Burgos
«Se jubila la generación del 'baby boom' y el 20% de los jóvenes ni estudia ni trabaja»
DIEGO SANTAMARÍA
Adicionalmente, Ibercaja ha puesto en marcha «un asistente virtual» para dar soporte a sus clientes a través de una herramienta digital que «les ofrece información actualizada sobre todas las convocatorias que estos fondos ponen a su disposición» y poder así «asesorar a nuestros clientes sobre aquellas convocatorias que se adapten específicamente a su actividad».
También «tenemos una alianza con Microsoft y tres grandes empresas tecnológicas -Hiberus, Integra e Inycom- para impulsar la digitalización de las pymes en el marco de las ayudas del Kit Digital», recordó y aseveró que «Ibercaja es un banco con ADN de caja de ahorros, con vocación de ayuda y servicio».
«Seguiremos desarrollando iniciativas que nos ayuden a lograr, entre todos, un tejido empresarial más sostenible, que nos permita contribuir a la sostenibilidad del planeta y, al mismo tiempo, consolidar modelos de negocio rentables», aseveró.