Edelweiss localiza 9,5 km de nuevas galerías en el subsuelo de Burgos
La Cueva de la Machorra se incluye en la categoría de Grandes Cavidades de España / Edelweiss es el grupo del país que más actividades han organizado en torno al año del karst
Burgos está en el top del país mirando al subsuelo. La provincia atesora más de 3.000 cavidades catalogadas. El Grupo Espeleológico Edelweiss lleva 70 años rastreando ese Burgos subterráneo que cada año va sumando nuevos metros bajo las montañas más destacadas. Este año se han catalogado 9,5 kilómetros de nuevas galerías. «Burgos es el lugar del país con más cuevas, este año hemos conseguido que la Cueva de La Machorra haya superado los tres kilómetros de desarrollo y 100 metros de desnivel que permite que esta zona pase a engrosar la selecta relación de Grandes Cavidades de España», señala desde Ramón Alegre, miembro del equipo directivo del Grupo Espeleológico Edelweiss.
La entidad ha presentado el resumen del trabajo del último año, un año especial, porque ha supuesto su 70 aniversario. Además de prospectar la cavidad de las machorras en su trabajo de conocimiento del Burgos subterráneo también se han explorado la Cueva de Sogalamuela y la Cueva de Crespas. Esta última «al alcanzar los 1.500 metros de desarrollo ya se incluye en las Grandes Cavidades de Burgos». Se suma así a las grandes torcas, que se caracterizan por ser verticales, del Corralón, en los Montes de Valnera, que alcanzó el año pasado 366 metros de profundidad.
El estudio de parte de estas exploraciones está disponible en el número de Cubia. Es el 27, se publica de manera ininterrumpida desde el año 1999. La cueva Katie de Ojo Guareña y la Galería del Sílex de Atapuerca se llevan las primeras imágenes de portada y segunda página del nuevo número que se dedica a presentar este recorrido de ampliación del subsuelo de Burgos.
El nuevo número, presentado ayer en rueda de prensa con la participación de la diputada de Cultura, Raquel Contreras, y el vicepresidente de Edelweiss, Fortunato Lázaro, y Ramón Alegre, presenta una serie de artículos actividades como la aportación realizada para poner en valor el Geoparque de Las Loras. Se acompaña el análisis de Peña Amaya, la más conocida de Las Loras, «en 2021 se llevaron a cabo cinco salidas para localizar y fotografiar algunas de las cavidades pendientes hasta la fecha hay catalogadas 88, 80 de las cuales se distribuyen en los diferentes macizos occidentales, y las ocho restantes en los orientales», explica Alegre. Se ha dado por finalizada la prospección en Peña Amaya y se ha avanzado en la zona de La Ulaña.
Este número tiene dedicatoria. «Hemos querido dedicarlo a Emiliano Aguirre, primer director de las excavaciones de Atapuerca que hace un año falleció y a José Antolín que fue pionero del grupo junto con su hermano», explican desde Edelweiss. El equipo ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca «para prestar servicios espeleológicos a la excavación». También se ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para promover la formación de sus guías en funciones espeleológicas y mejor conocimiento de las cavidades de Ojo Guareña.
Más allá de prospectar las cavidades y galerías bajo el suelo de la provincia de Burgos. El grupo espeleológico Edelweiss ha realizado un informe detallado de las cuevas del Pico de la Nava en el valle de Valdebezana, cerca del pantano de Arija. «No es que sean grandes o espectaculares, pero sí importantes desde el punto de vista etnográfico porque hay ocupaciones de la época paleolítica y se han detectado arte rupestre que estamos pendientes de realizar un estudio para conocer su importancia y valor», explica Alegre. También se procederá, en colaboración con el Cenieh, a la consolidación y extracción del esqueleto prácticamente completo de oso. Después pasará a formar parte del material expositivo de Espinosa de los Monteros.
Este ha sido un año intenso en el Grupo Espeleológico Edelweiss en el que también han organizado un sinfín de actividades para celebrar el 70 aniversario del grupo y el Año Internacional de las cavidades kársticas. «El Grupo Espeleológico Edelweiss y Diputación de Burgos destacan como las entidades que más actividades han organizado para celebrar el año del Karst de toda España», afirma Alegre. Exposiciones, jornadas, charlas, visitas espeleológicas…. Más de un centenar de actividades «con las que hemos podido poner en valor el patrimonio kárstico de Burgos» y en el que han participado 20.000 personas.
Una labor que continúa. Ojo Guareña será el gran protagonista. Trabajan en ampliar el material disponible sobre Ojo de Guareña, trabajo en el que siguen implicados en el próximo ejercicio. «En 2025 celebraremos el 70 aniversario de las primeras exploraciones en Ojo Guareña y queremos hacerlo con una gran exposición que pueda no sólo mostrarse en Burgos sino girar a nivel nacional «, explican desde el grupo espeleológico.
Para ello siguen trabajando en ampliar el subsuelo de la zona de Ojo Guareña, inundada en dos de sus tres niveles. Este año han alcanzado 1,8 kilómetros nuevos en sucesivas expediciones subacuáticas. Seguirán poniendo luz a estas zonas inexploradas tanto como la bomba de oxígeno lo permita. Pero, también, en mejorar las imágenes de las que disponen. «Ahora mismo hay equipos muy potentes y más ligeros que nos permite distribuir mejor la luz y hacer fotos con mayor nitidez», señalan.