El Ayuntamiento adeuda 625.000 euros a la UNED
Podemos exige que se abonen las cantidades de 2017 a 2020 y «se hagan todos los esfuerzos posibles, como hacen otros ayuntamientos, para mantener el centro asociado de la UNED»
El grupo municipal Podemos ha afeado esta mañana la actitud del equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa con el Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Burgos. Señala que el Consistorio, que había a probado en 2017 ir reduciendo sus aportaciones económicas a la institución académica hasta desligarse en 2020, no se ha realizado aportación alguna. «Nos hemos reunido en varias ocasiones con el rector de Burgos y dice que no se han recibido ninguna de esas aportaciones, esa cantidad de 625.000 euros, no se ha subsanado en ningún momento», explicó la portavoz de Podemos, Marga Arroyo.
El centro asociado cuenta con 48 docentes, 45 radicados en la ciudad y tres en Aranda, y atiende las necesidades formativas de 800 estudiantes con el desarrollo de cinco semanas de exámenes presenciales al año. Por ello, Arroyo afea la actitud de Daniel de la Rosa. «No entendemos porqué se cierra en banda, no entendemos ese no rotundo a tener el centro asociado en Burgos y no lo compartimos porque la UNED es un servicio muy importante para los ciudadanos burgaleses, un reactivador económico de la provincia de Burgos y uno de los factores para terminar con a despoblación». Algo que también han defendido otras grupos municipales como Vox.
En octubre de 2017 el pleno del mes de octubre en el Consistorio acordó ir reduciendo progresivamente las aportaciones en favor de la UNED. De esta manera se destinarían 250.000 euros ese año, 187.500 en el ejercicio siguiente, 135.000 en 2019 y 62.500 en 2020. A partir de ahí, aunque como denuncia Podemos no se han materializado estas aportaciones, se dejaría de asumir este gasto en función de la ley de regularización de competencias impropias de los Ayuntamientos.
Entre las nuevas necesidades figura la creación de un consorcio para canalizar las aportaciones se haya hecho tarde. «No entendemos porqué el alcalde no constituía el consorcio y, ahora que ya está configurado y él es el presidente, debería buscar y articular medidas para que el centro se mantenga abierto en Burgos», solicitó. Remarca que en otros ayuntamientos de capitales de Castilla y León sí se han encontrado los cauces para mantener sus sedes de la UNED abiertos como en León, Ponferrada o Ávila.
«Se trata de ver esas soluciones y aplicarlas para mantener una continuidad en el centro, que se busque la cobertura legal para mantener ese convenio». Arroyo incidió en que la UNED no es competencia para la Universidad de Burgos, que atesora especialmente universitarios jóvenes y clases presenciales. Expone además que es un centro que «tiene un papel fundamental para que familias sin recursos puedan dar estudios universitarios a sus hijos desde casa». Señaló también que es un centro «muy valorado, con prestigio internacional» y que el papel del alcalde sería el de «buscar una solución viable, realizar los contactos necesarios para que el centro se mantenga en Burgos», señaló.