El Correo de Burgos

Vox ve «afán recaudatorio» en mantener el el ‘semáforo rojo’

Consideran que la devolución de multas, 8562 el año pasado, y las reclamaciones por retirada de puntos requieren un plan de respuesta

Tráfico en la avenida de Cantabria. ECB

Tráfico en la avenida de Cantabria. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal Vox considera que, tras las sentencias judiciales anulando multas del ‘semáforo rojo’, la insistencia en mantener los seis desplegados en la capital es un ejemplo de que el Equipo de Gobierno «no ceja en su afán recaudatorio» mientras no se ha definido un plan sobre qué va a pasar con las multas ya anuladas. Calculan que se serán entre 4.000 y 5.000 este año y aseguran que fueron 8.562 el año pasado. 

«Estamos en un limbo pero que le va a caer el problemón de todos los importes a devolver por las multas e incluso las reclamaciones o indemnizaciones que se pueda producir por la retirada de puntos que hayan conllevado estas multas antijurídicas», explicó Fernando Martínez-Acitores. Asegura que estas son las cuestiones que llegan a la concejalía de tráfico y que «no contestan, no saben que decir». 

Considera el edil de Vox que el cambio realizado en la señalización del ‘semáforo espía’ no parece legalizar su situación, aunque se haga en más ciudades, y supone un ejemplo de que el equipo de gobierno «lo que quiere es recaudar y no prevenir».

Este tipo de sanción es la relativa a los vehículos que pasan los semáforos al pasar a rojo y son captados por una cámara situada frente a la instalación semafórica. Iniciaron su periodo de pruebas en abril de 2011. Una sentencia judicial anula esas sanciones de los semáforos espía colocados en la calle Vitoria, la avenida Cantabria y la avenida del Arlazón por falta de publicidad. Ahora se ha tomado la opción de señalizar su instalación con carteles que están en la propia instalación de la cámara, muy próximos al semáforo, con lo que «apenas hay tiempo de reacción» por lo que Acitores considera que «podrían no ser jurídicamente válidas dada esa inmediatez», señala.

Por otro lado, recuerda que no es una herramienta viable en materia de seguridad vial porque este es el año con «peores cifras de los últimos años en atropellos, de momento cinco fallecidos, y sin una política clara», denunció.  

tracking