La licitación de obra pública supera el nivel previo al covid
Hasta septiembre las administraciones han licitado obras por valor de 168 millones de euros. La cifra ya es superior a la de 2019 que fue de 152,8 millones. La administraciones regional y local suben
La licitación de obra pública en la provincia de Burgos ya supera los niveles prepandemia. Así se refleja de los datos extraídos hasta el mes de septiembre de las licitaciones de obra pública analizadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. En este ejercicio el volumen de licitación de las administraciones roza los 168 millones de euros en la provincia de Burgos. La cifra supone un incremento del 72,5% respecto a las obras que salieron a concurso en el mismo periodo del año anterior.
Los proyectos impulsados por la administración regional y las administraciones locales empujan esta estadística a superar en los tres trimestres del año el cómputo anual de 2021, de 2020 e, incluso, de 2019. De esta manera en todo el año pasado se licitaron trabajos por valor de 150 millones, por valor de 77,8 millones durante el año de la pandemia en el que hubo parones totales de actividad y en el que el pulso de las administraciones miró hacia el lado asistencial. Aunque en este ejercicio de 2022 la actividad es aún más alta que en todo 2019, año libre de covid, en el que se registraron 152,8 millones de euros de inversión.
La administración regional es la que más crece. Ha pasado de 26,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2021 a los 80,6 que ya se han movilizado en el mismo periodo de este año. Algunas de las obras licitadas en Burgos por la Junta de Castilla y León están entre las más altas y son un gran debe de la administración regional con Burgos. En concreto las obras de Adecuación del proyecto existente de finalización de las obras de urbanización de la fase 1 del Parque Tecnológico de Burgos y sus infraestructuras asociadas por valor de 27,9 millones de euros. Intervención encabezada por el ICE/ ADE de la Consejería de Economía y Hacienda.
Otra de las intervenciones de la administración regional en Burgos que está en el top ten de las mayores inversiones en la región es el contrato de 11,7 millones por el que la Dirección General de Carreteras de la consejería de Fomento y medio Ambiente licita el servicio para la ejecución de diversas operaciones de conservación de las carreteras y tramos de titularidad autonómica en la zona denominada Burgos Norte.
Es precisamente la administración regional quien ofrece tanta inversión en este 2022 que en los tres años anteriores. Entre 2019 y 2021 habían invertido en la provincia. De esta manera, los proyectos licitados este año alcanzan los 80,6 millones y en los últimos tres años se han movilizado 76 millones de euros. Destacan los 37,1 millones movilizados durante todo el ejercicio pasado, los 19,6 del año 2020 y los 19,3 de 2019.
La administración local también mejora cifras, aunque no hay tanta diferencia. Los ayuntamientos y la Diputación provincial alcanzan los 54 millones de euros movilizados en obras públicas a través de la apertura de licitaciones hasta el mes de septiembre. La cifra es un 54% superior a la registrada un año atrás. Ascendían a 35 millones de euros. El impulso de las instituciones locales roza las cifras totales del año 2020, cuando se licitaron 53,6 millones de euros en obra civil y edificación. Las cifras alcanzadas en este ejercicio también están muy por encima de lo registrado en todo el año 2019, año de trasvase de gobiernos en algunas instituciones locales, que se saldó con 43,1 millones que se han sacado a concurso.
El Ayuntamiento de Aranda se posiciona uno de sus proyectos entre los proyectos de mayor importe promovido por una administración local. En concreto el contrato de obras para la reforma de la piscina cubierta municipal de la localidad que sale a concurso por 3,4 millones de euros. Es la única inversión de Burgos que está entre las diez más altas de las administraciones locales de la región.
La administración que suspende en Burgos es la central. El gobierno de Sánchez reduce el volumen económico de licitación de obra pública en casi un 7%. Suma 33,3 millones de euros licitados entre enero y septiembre que están por debajo de los 35,7 millones movilizados el año pasado. Si bien es cierto que las cifras de este año son superiores a las movilizadas en 2020, alcanzaron en todo el año 19,6 millones, y los proyectos que vieron la luz por parte del Gobierno central en Burgos para 2019 y que alcanzaron un valor de 19,3 millones de euros.
Con todo el Estado ubica dos infraestructuras para Burgos entre sus diez mayores inversiones en Castilla y León. En el tercer lugar está el proyecto de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y mejora del saneamiento de Miranda de Ebro que sale por 15,4 millones de euros. En penúltimo lugar de las diez mayores inversiones en la región está la rehabilitación estructural del firme en la N-122 en el tramo entre Arada de Duero y límite con la provincia de Valladolid.