MUNICIPAL
El Ayuntamiento publicitará más los locales de hostelería que arrienda
La cantina de Cortes sale a concurso por 300 euros, menos de la mitad que hace unos meses cuando se ofreció por 800
El escaso éxito que ha tenido el área de Patrimonio municipal en los concursos públicos para arrendar varios de los locales de hostelería con los que cuenta el Ayuntamiento de Burgos hace que se haya pensado en aumentar la publicidad de estos procedimientos para que lleguen a más empresarios.
Las licitaciones de la cantina de Cortes, que quedó desierta durante este ejercicio, y la del bar de Fuentes Blancas, a la que solo se presentó un hostelero que no ha formalizado la adjudicación, son las que han hecho pensar a la concejala socialista, Sonia Rodríguez, que es necesario mejorar la comunicación que existe sobre estos arrendamientos.
Burgos
El bar de Fuentes Blancas de Burgos tiene adjudicatario provisional por 410 euros mensuales
NATALIA ESCRIBANO
«Cuando terminó el plazo de presentación de ofertas en el caso del bar de Fuentes Blancas llegaron personas preguntando por las condiciones», recuerda la edil, que tendrá que volver a licitar esta concesión con el trabajo y el tiempo que llevan estos procedimientos. Además, entiende que al acudir hosteleros semanas después de acabar el plazo existe interés en reabrir estos espacios de hostelería con los que cuenta el Ayuntamiento.
En el caso de la cantina de Cortes, el área de Patrimonio ha rehecho los pliegos para sacar este negocio a concurso por la mitad de precio que en la anterior licitación cuando quedó desierta. Así, de 800 euros al mes por 10 años pasará a ofrecerse por 300 euros durante 15 años. «Es un negocio que ha funcionado bien cuando lo tenían los últimos arrendatarios, cuya jubilación coincidió con la pandemia, por lo que lleva cerrado desde mediados de 2020», indica la corporativa.
Para el Ayuntamiento es importante mantener abiertos estos espacios, puesto que, además de generar unos ingresos para el municipio, dan un servicio que es de interés para los barrios. Es el caso del bar de Cortes en el que se ha primado rebajar el canon para propiciar que reabra como lugar de encuentro para los vecinos.
En el caso del bar de Fuentes Blancas, desde el punto de vista técnico se consideraba ya que las condiciones de la concesión ya eran bastante favorables. El precio de salida era de 200 euros al mes durante un plazo de 20 años. Se optó por rebajar el arrendamiento, puesto que en este caso se requería a los interesados una inversión inicial de 35.000 euros para adecentar el local, que lleva varios años cerrado. Es necesario arreglar humedades y adecuar el establecimiento a la normativa de accesibilidad. Por tanto, como indica Rodríguez la contraprestación era facilitar un arrendamiento por 20 años para que se amortizara esa inversión inicial.
El adjudicatario provisional no presentó la documentación ni las garantías y, por tanto, en la última Junta de Gobierno se declaró desierto el procedimiento. Al no haber una lista de la que tirar y al no existir penalidades para quien concursa y no se presenta después (puesto que era adjudicatario provisional), será necesario iniciar el procedimiento desde el principio, lo que se prolongará varios meses.