MUNICIPAL
Aguas de Burgos aumenta su presupuesto para habilitar la contratación de 25 personas
Durante el ejercicio de 2023 crecen las inversiones en un 27% con una partida global que supera los 4,7 millones de euros
El presupuesto de la Sociedad Municipal Aguas de Burgos crece en 2023 casi un 12% con respecto al pasado ejercicio para contemplar la contratación de 25 nuevas personas y destinar más recursos a inversiones en infraestructuras. Estas son algunas de las novedades dentro de este organismo municipal de las que daba cuenta su presidente, el concejal de Ciudadanos, Miguel Balbás, tras haber sido aprobadas en los últimos consejos de administración.
Las cuentas de 2023 se deshacen de un crédito, puesto que se ha acabado de amortizar el préstamo para pagar la construcción de la Estación Depuradora y de los nuevos depósitos, pero necesitarán de otro de dos millones de euros para equilibrar la cuenta de gastos y de ingresos. Lo que no está sobre la mesa, en ningún caso, es incrementar la tasa que los burgaleses pagan por el agua.
En concreto, se va a disponer de 24.111.452 euros, de los cuales 4,7 irán a parar a obras en distintos puntos de la ciudad, lo que representa un crecimiento en este capítulo del 27,1% más.
Balbás señala que los nuevos responsables de la sociedad, el gerente y la directora técnica, han estimado que hay que «dar un empujón» a las actuaciones en la calle para las que hay previstas una cantidad de 3.505.000 euros, un millón más que en 2022. «En los últimos años se había ralentizado el capítulo de inversiones y tras hacer un análisis se ha visto que hay que dedicar mayor cantidad presupuestaria», asegura.
El presidente de Aguas destaca algunas renovaciones de tuberías como las de la calle San Antón y la manzana número 1 de la Barriada Inmaculada, la continuación de la obra de renovación de tuberías y alcantarillado que se ha hecho este año en las calles Calvario y Romancero, la arteria de Villaverde, en la zona de los depósitos de agua y la acometida de Quintanilla de Vivar. También hay inversiones para la Estación Depuradora de Agua Potable, así como la sustitución de tuberías de fibrocemento.
Mientras, para personal las cuentas crecen en un 16% para aumentar la plantilla de la sociedad que en estos momentos tiene 33 vacantes de las cuales se cubrirán, entre 2022 y 2023, las 25 antes mencionadas.
Los nuevos trabajadores se incorporarán a distintos puestos de responsabilidad en áreas como la de nuevas tecnologías, la oficina técnica o recursos humanos y también a tareas de peón, en la escala más básica.
Para dotarse de todos estos empleados, en base a una estructura organizativa que ha planteado el nuevo gerente -que se ha incorporado hace pocos meses-, el concejal explica que se recurrirá a varias fórmulas, en cuanto hay un máximo de contrataciones que permite la ley para este año y para el siguiente.
La reestructuración que ha presentado el gerente, que fue aprobada en el último consejo de administración, crea una oficina técnica, que será capaz de preparar los proyectos de obras y de gestionarlos, y que contará con 3 efectivos.
El presidente de Aguas de Burgos, que aplaudía la diligencia del gerente a la hora de presentar esta reestructuración, destacaba la importancia que se va a conceder al área de nuevas tecnologías con 10 empleados. «Teníamos una estructura arrastrada de los años 90, desfasada y sin estar puesta por escrito», recordaba el concejal de Ciudadanos, que asegura que su empeño ha sido «modernizar» esta empresa municipal desde que llegó al consejo de administración.
110 EMPLEADOS FRENTE A 77
La plantilla va a pasar de 108 trabajadores a 110, aunque Balbás informaba de que, en la actualidad, se cuenta con 77 trabajadores con una edad media de 55 años. «Esto refleja que si no se actúa ahora en unos años el problema de personal se agravará», afirma y recuerda que la pérdida de personal ha sido del 45% en los últimos años.
Para poder incorporar a nuevo personal, a través de concurso oposición siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, se va a tirar de las tasas de reposición de los años 2021, 2022 y 2023. Con la de 2021 está prevista la contratación del jefe de laboratorio, que ha salido ya dos veces con el resultado de que ha quedado desierta, pero se seguirá intentando.
La de 2022 contempla sumar a cuatro trabajadores entre los que se encuentran el responsable de nuevas tecnologías, el de la oficina técnica, el de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y el de Recursos Humanos. La tasa de reposición del 2023 permitiría incorporar a 9 personas. Y las ocho restantes llegarían a Aguas de manera interina convocando una bolsa de empleo para personas con la categoría de peón.
Burgos
Aguas contratará por primera vez a su gerente a través de un proceso de selección
NATALIA ESCRIBANO