Gonzalo Miguel Soto, sargento de la Guardia Civil en Burgos, premio Meninas
El galardón reconoce su lucha contra la violencia de género
El sargento Gonzalo Miguel Soto Galán, de la Guardia Civil de Burgos, ha sido galardonado con el premio Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
El jurado ha valorado en Soto Galán su capacidad para “aunar profesionalidad, entrega, eficacia y humanidad, valores necesarios para lograr una sociedad sin violencia que logre erradicar esta lacra del siglo XXI que es la violencia de género”.
De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.
A estos nueve reconocimientos Meninas 2022 para cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, se suma el que concede la propia Delegación del Gobierno de Castilla y León, que este año recae en la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL, la asociación que, desde 2018, reivindica en la Comunidad un periodismo feminista, siendo altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizando los trabajos de las mujeres en la Comunidad.
La gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022 se celebrará en Ávila el día marcado en el calendario para dar visibilidad a este drama social, el 25 de noviembre. Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.