MUNICIPAL
El PP de Burgos denuncia «falta de transparencia» sobre el expediente de la feria taurina de 2023
El concejal César Barriada asegura que han solicitado información en el Servicio Municipalizado de Deportes verbalmente y por escrito sin obtener éxito
El grupo municipal del Partido Popular denuncia la «falta de transparencia» del equipo de Gobierno en relación con el expediente de la feria taurina de 2023, al que no han podido acceder a pesar de que les ampara el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento. De esta manera, desconocen el momento en el que se encuentra el nuevo pliego de condiciones, pero ni siquiera han tenido noticia, a través de los cauces oficiales, es decir del consejo de administración del Servicio Municipalizado de Deportes, sobre si se ha incoado el expediente.
César Barriada, concejal del PP, reclama explicaciones ante el «oscurantismo» del bipartito de PSOE y Ciudadanos sobre este asunto. Considera que la feria taurina, que se desarrolle con motivo de San Pedro, en junio de 2023, afectará a otra corporación municipal tras las elecciones de mayo y, por tanto, el espíritu debería ser otro: buscar el consenso con otros grupos municipales «esté quien esté» al frente del Ayuntamiento de Burgos.
Los populares se suman a la queja que trasladaba el pasado jueves la formación de Vox a través del concejal Fernando Martínez-Acitores, que también se refería al secretismo existente en torno a la feria taurina de 2023.
«Nos preocupa si existen oscuros deseos por parte de quien esté dirigiendo el nuevo pliego y no entendemos la ausencia de transparencia», asegura el edil, que relata los pasos «pacientes» que han dado para solicitar la información que se conozca hasta ahora. Así, indica que han pedido detalles en el seno del Servicio de Deportes de manera verbal desde hace semanas.
La contestación que recibían es que el expediente no estaba allí sino que se estaba informando en otras áreas municipales, explica Barriada. «Cuando supimos que se había devuelto desde la asesoría jurídica municipal volvimos a requerirlo y esta vez la respuesta fue que debíamos hacer la solicitud por escrito», indica. Dicho y hecho. El 2 de noviembre registraron la petición y el 4 de noviembre obtienen la respuesta de que hasta que no se trate en el consejo de administración no pueden acceder al expediente.
En opinión de Barriada, el equipo de Gobierno espera hacerlo público cuando ya no se pueda corregir «ni una coma ni hacer una aportación por parte de la oposición».
En todo caso, desde el PP consideran que al bipartito «le va a pillar el toro» con este pliego puesto que, en opinión de la formación política, debería estar más adelantado porque las fiestas y ferias se preparan «con suficiente tiempo de antelación si queremos contar con los mejores».
El concejal popular asegura que seguirán insistiendo en el seno de Deportes para conocer los detalles que afectan al pliego del que apenas conocen que se busca un contrato por tres años con posibilidad de prórroga. Pero muestra su preocupación al respecto de que el equipo de Gobierno decida llevarlo a través de la Junta de Gobierno y que, finalmente, la oposición no tenga ni voz ni voto.
El edil popular ha recordado también que Burgos es una de las pocas ciudades que aún permanecen sin canon en el acceso al contrato en el Coliseum para la feria taurina.