MUNICIPAL
La peatonalización del Arco de San Martín podría concluir en febrero
Los trabajos avanzan a buen ritmo y todo hace pensar que se entregarán antes de abril / El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aporta casi 600.000 euros
Las obras de peatonalización del entorno de Arco de San Martín avanzan a buen ritmo y todo hace pensar que podrían terminar antes de abril, que es el plazo oficial para la conclusión de los trabajos, en manos de la empresa Jacinto Lázaro.
Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento, el concejal Daniel Garabito, considera que será posible que concluyan en febrero, aunque, como indicaba, «no adelantemos acontecimientos». Así lo informaba durante una visita a los trabajos, acompañado por la directora provincial de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria, Laura Piedra Gutiérrez, puesto que esta actuación cuenta con fondos europeos Next Generation, gestionados desde este departamento del Gobierno central.
En concreto, desde Comercio se aporta el 60% de unas actuaciones adjudicadas en 765.000 euros y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos desde el Arco de San Martín hacia el barrio de San Pedro de la Fuente están prácticamente concluidos, mientras que en estos días la actividad se centra en la calle Fernán González, junto al Solar del Cid.
Garabito pone en valor esta obra en cuanto que permitirá mejorar el entorno, en el que confluye el Camino de Santiago y el Camino del Destierro, y frenar el deterioro que venía sufriendo esta puerta de la ciudad por el paso continuado de vehículos. «Desde el inicio del mandato socialista (octubre de 2020) ya tomamos la decisión de restringir el tráfico y ahora se completa la decisión con esta intervención», recuerda el edil, que añade: «Por fin una puerta histórica se va a consolidar para que no vuelva a haber tráfico rodado».
La obra transformará todo este espacio, desde la confluencia con la calle Fernán González y Santa Águeda, así como las calles Emperador y Murallas. En las últimas semanas se ha abierto al tráfico el paseo de Los Cubos, que estaba afectado por esta intervención, puesto que se ha actuado sobre una curva que generaba problemas para el tránsito de los autobuses por su estrechez. Mientras que ahora está cortada a la circulación la subida hacia Fernán Gónzález por la calle Santa Águeda.
El concejal de Urbanismo explicaba que bajo el arco y hacia Fernán González se generará un vial de coexistencia en el que tendrán preferencia los peatones, pero por el que podrán pasar los vehículos autorizados como, por ejemplo, los de emergencia. El firme escogido para este vial «es acorde con la escala monumental de la zona, es un pavimento en granito que reproduce el paso de dos rutas históricas».
La actuación, que comenzaba este verano, es exclusivamente de «obra civil», pero en el futuro será necesario una intervención patrimonial en la mejora de la propia muralla y del arco, puesto que es una zona de «indudable valor histórico». Durante las obras se aprovechará para renovar las canalizaciones, el alumbrado y se generarán algunas zonas verdes.
Por su parte, Laura Piedra destacaba el apoyo del Gobierno central en este proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se corresponde con una actuación de mejora de una zona turística de la ciudad.
Como recordaba la directora provincial de Comercio, en la convocatoria del ejercicio de 2021 del Ministerio de Comercio e Industria, «Burgos obtuvo unos 4 millones de euros para mejoras en zonas turísticas, para intervenciones en mercados, en este caso y provisional, para zonas rurales y esta obra del Arco San Martín recibe casi 600.000 euros».