El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Zona de Bajas Emisiones. Estas son las diferencias que observa el PP entre Valladolid y Burgos

El grupo municipal del PP solicita una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para analizar los problemas de calidad del aire de Burgos

Los tótem de acceso al centro histórico se modernizarán y digitalizarán como recoge el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones. SANTI OTERO

Los tótem de acceso al centro histórico se modernizarán y digitalizarán como recoge el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«¿Por qué voy a tener restricciones para circular con mi vehículo por Burgos en una ciudad en la que no hay problemas de calidad del aire?». Esta es una de las preguntas que se hace la portavoz del grupo municipal del PP, Carolina Blasco, que cuestiona la importante inversión de 3,5 millones de euros en la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuando, por ejemplo, Valladolid, «que sí tiene problemas de calidad del aire», gastará 1,4 millones de euros.

La popular, cuya formación viene denunciando todo este ejercicio el procedimiento seguido para crear la Zona de Bajas Emisiones, así como el contrato, considera que en Burgos se ha iniciado «la casa por el tejado» y que se ha ido a un gasto máximo de 3,5 millones de euros, por mucho que 2,9 vengan de fondos europeos. En el caso de Valladolid, los 1,4 millones vienen íntegramente de Europa.

Así, critica que en la capital burgalesa se anunciase la creación de un gabinete técnico para modificar la ordenanza de movilidad que dé cobertura legal a la Zona de Bajas Emisiones, una cuestión en la que no ha habido avances. Y en cambio en la capital vallisoletana ya cuentan con esa ordenanza. «Aquí todo son excusas y nos dicen que están esperando a la aprobación definitiva de un Real Decreto del Gobierno que establezca el marco jurídico del qué partir», añade.

En esta comparación, desde el PP, añaden que en Valladolid el primer paso dado, antes de definir una zona de exclusión de 3 kilómetros cuadrados, fue la aprobación de un Plan de Calidad del Aire, con criterios técnicos para establecer las medidas a tomar en casos de que se sobrepasen los niveles de contaminación.

Todas estas diferencias entre la forma de proceder de Burgos y de Valladolid, que pone de relieve Carolina Blasco, son uno de los argumentos para solicitar una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para analizar los problemas de calidad del aire que existen en Burgos, tras la instalación de 15 estaciones de medición durante este año.  

Los concejales del PP de Burgos recuerdan que antes del verano solicitaron un Pleno municipal extraordinario, que se desarrolló en junio, para debatir sobre la implantación y el procedimiento que se está siguiendo. «Y en aquel momento solo nos mintieron porque nos dijeron que no se iba a dar un paso sin una ordenanza previa, se hicieron unas consultas previas y todavía no tenemos información sobre el resultado», inquiere.

 

tracking