MUNICIPAL
Burgos aspira a 2 millones de los fondos europeos para mejorar la señalización de 58 pasos de cebra
El Ayuntamiento ha presentado el proyecto al Ministerio de Transportes y Movilidad durante este ejercicio
El área municipal de Tráfico aspira a obtener dos millones de euros de los fondos Next Generation para mejorar la señalización e iluminación de hasta 58 pasos de peatones de la capital burgalesa, una cuestión que contribuirá a mejorar la seguridad en las calzadas seleccionadas para este proyecto.
La ciudad ya se ha presentado a la convocatoria y ahora espera la valoración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), aunque esperan tener el mismo éxito que el año pasado cuando consiguieron 2,9 millones de euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, recuerda el concejal delegado del área, Adolfo Díez.
La actuación que proyecta Tráfico está destinada exclusivamente a dotar de señalización «dinámica» y «refuerzo de iluminación» a pasos de cebra ubicados en las cercanías de centros escolares, de mayores, dotaciones sanitarias y sociales. Es decir lugares donde existe bastante tránsito en distintos puntos del día.
El Ministerio de Transportes y Movilidad sacó una línea de ayudas destinadas a este tipo de actuación para las ciudades españolas, que el concejal de Tráfico separa de una intervención más concreta en lugares considerados «puntos negros» como consecuencia de una mayor accidentalidad.
Los lugares seleccionados para esta intervención se reparten por toda la ciudad y llegan a todos los distritos. La característica que tienen en común es que están cerca de colegios, parques infantiles o de centros de salud. Es el caso de la calle Ramón y Cajal, en las cercanías del aparcamiento de Santa Teresa, de la calle Salas, de Pozanos 56 y 86, la calle Calzadas, número 19, y Bonifacio Zamora de Usabel, número 3.
En el barrio de Gamonal se agrupan un buen número de actuaciones que van desde el paso que está en la intersección de Santa Bárbara con Lavaderos, hasta la avenida Derechos Humanos, en los números 59 y 23 y la calle Santiago, 35. Luis Alberdi, 17; Federico García Loca, 7; Juan Ramón Jiménez, 12, así como Casa la Vega, en las cercanías de Loudum y Victoria Balfé, son algunos de los ejemplos recogidos en el listado de 58 pasos de cebra.
La Barriada San Juan está dentro de las previsiones de este proyecto con la mejora de la señalización dinámica en los cruces habilitados para viandantes de la calle Costa Rica, en los números 9 y 35B.
En la zona centro de la ciudad se incluirían estas mejoras en el Paseo de la Isla 10, en Malatos, número 12 y en la calle Madrid, número 2.
La lista es amplia y el calculo que ha hecho el área de Tráfico indica que de actuarse en todos estos puntos el coste superaría una inversión de dos millones de euros.