5 trucos para conocer Burgos el próximo puente
La ciudad de Burgos es un destino turístico perfecto para escapadas cortas, tanto que podrás volver y encontrar siempre alguna novedad interesante. Te contamos 5 trucos para sacar partido a la ciudad si vas a visitarnos durante un puente festivo
Burgos es una ciudad con muchas facetas, que sorprende al visitante por su cálida acogida y la cantidad de opciones que puede escoger para disfrutar de un fin de semana increíble. También para quienes van en ruta y siempre paran para hacer una visita corta, un paseo y una comida, o para pasar una velada inolvidable a los pies de la Catedral.
Son muchas posibilidades las que ofrece la ciudad al visitante y ninguna mejor que perderse por sus calles para ir encontrando rincones y gentes. Desde los peregrinos a la vera de la Catedral a las castañeras en el centro histórico. Cualquier puente es la excusa perfecta para conocer Burgos, una ciudad a la que el otoño le sienta como un guante para acentuar su espectacular belleza natural y monumental.
Para que te sirva de guía y te la puedas saltar cuando quieras, que es lo que más juego da, te vamos a ofrecer cinco trucos para sacarle partido a tu visita a Burgos este puente.
1.- No entres a la Catedral
Seguro que ya conoces la famosísima Catedral de Burgos, que es Patrimonio de la Humanidad y el mejor exponente del gótico que vas a ver en toda España. Así que te puedes saltar la visita. No porque no merezca la pena, todo lo contrario. Recorrer la Catedral por su interior es una experiencia inolvidable para los amantes del arte y la historia, que descubren atractivos únicos en el mundo como su cimborrio, la capilla de los Condestables, la Escalera Dorada o su popular Papamoscas.
Pero, este puente se espera un lleno total en los hoteles de la ciudad así que te puedes imaginar que en la Catedral habrá muchos turistas, tendrás que esperar colas y no podrás ver nuestra Seo tan a gusto como si vuelves otro fin de semana y la recorres a tus anchas. Mejor reserva tiempo en otra escapada a Burgos y...
... vete a Las Huelgas, que el día 1 es gratis.
Te proponemos como alternativa un monumento que pertenece al Patrimonio Nacional y es una joya escondida de singular belleza, de enorme importancia histórica y con sorpresas que te van a interesar mucho. Está un poco alejada del centro y, obviamente, no es tan conocida como la Catedral, pero si acudes a visitar el Monasterio de Las Huelgas no te vas a arrepentir. Además, la visita es gratis el día 1 de noviembre de 10 a 15h, según ha decidido Patrimonio Nacional.
Una iglesia, claustros, capillas y jardines forman un excepcional ejemplo del arte mudéjar en este conjunto monástico románico. Entre batalla y batalla contra los almohades, aquí se nombraba caballeros a futuros reyes, se les coronaba y también se les enterraba. Se trata del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.
Construido entre los siglo XII y XIII por orden de Alfonso VIII y Leonor de Plantagent es un panteón real, pero también un monasterio cuya abadesa ostentaba un gran poder. Esplendor de otros tiempos y un museo singular. Se trata del Museo de Telas Medievales. Hay más de 300 piezas restauradas que hablan del vestir de la época y la riqueza de sus trajes. Aquí se conserva el famoso pendón de las Navas de Tolosa, obra cumbre de la tapicería hispanomusulmana.
En el barrio de Las Huelgas encontrarás algunos bares en los que picar y reposar y, aunque se puede llegar en coche -hay fácil aparcamiento- o en autobús, recomendamos una caminata por los paseos que siguen el curso del río Arlanzón hasta llegar a esta antigua zona de la ciudad, de reminiscencias medievales y próxima a la Universidad de Burgos.
2.- Vete de tapas
Burgos ha sido capital española de la gastronomía y lo demuestra en cada uno de sus bares y restaurantes. Los visitantes que llegan a la ciudad lo saben y en momentos de gran afluencia de público es complicado encontrar mesa en un restaurante, por lo que os recomendamos reservar con antelación. Aquí tenéis una lista de los mejores bares y restaurantes de Burgos recomendados por sus propios clientes. Pero os aconsejamos que en algún momento de vuestra estancia en la ciudad os perdáis por las calles y os dejéis llevar por los olores y las risas de la clientela.
Allí donde veáis gente seguro que hay buen ambiente y buena comida. Entrad y sed uno más entre los burgaleses. Seréis bienvenidos. Si queréis ir sobre seguro aquí os dejamos otra lista de bares para ir de tapas por Burgos.
3.- No pares de hacer fotos
Burgos en otoño es un espectáculo de colores. Da igual si el día sale nublado cuando quieres retratar la estatua del Cid Campeador o se levanta el sol y el atardecer saca reflejos dorados al río Arlanzón a los pies del Arco de Santa María. Burgos es una ciudad muy fotogénica y no te irás de aquí sin llenar la memoria de tu teléfono móvil de fotos y selfis. Las panorámicas del río son muy chulas y también puedes subir a la parte alta de la Catedral para obtener una perspectiva diferente, pero si tienes tiempo te recomendamos subirte al Mirador del Castillo desde donde podrás ver toda la ciudad de un solo vistazo y tendrás la Catedral a tus pies. Ya que estás por allí, acércate a conocer nuestro Castillo y su misterioso pozo medieval.
Si eres muy instagramer y quieres que te lluevan los likes, no te pierdas estos escenarios fotogénicos de Burgos para que des rienda suelta a a tu pasión y si lo que te gusta es publicar fotos de locales diferentes o te va el diseño de interiores, te dejamos aquí una lista de bares y cafeterías con los que triunfarás en Instagram con tus fotos.
4.- Deja el coche y camina
Burgos es una ciudad relativamente pequeña y plana. Salvo el casco histórico alto, donde sí que tendrás que subir escaleras o calles empinadas, puedes ir a cualquier parte caminando o en bicicleta, pero mejor trae la tuya propia porque el servicio municipal de préstamo de bicis no está pensado para los turistas y visitantes. Los paseos del Espolón, la Quinta, la Isla, el Empecinado, el de la Universidad, el parque de El Parral, Fuentes Blancas, y las riberas del río Arlanzón te permitirán ir conociendo la ciudad de Burgos mientras das una saludable caminata.
En el paseo de Atapuerca, a los pies del Museo de la Evolución Humana -que tiene el premio ‘Traveler’s Choice 2022’ de Tripadvisor-, por ejemplo, podrás bajar a la orilla del río. No todo va a ser ir de bares y restaurantes o ver museos. También puedes sentarte en un banco a ver la vida pasar. Bajo el Museo de la Evolución existe un enorme y moderno aparcamiento subterráneo en el que puedes dejar el coche en pleno centro de la ciudad. Nada más salir verás la estatua del Cid a pocos metros y al otro lado del río, la Catedral. También tienes otro parking bajo la plaza mayor, que se llena los días de puente, y muy cerca otro en la plaza de España.
5 .- Vuelve otro fin de semana. No quieras verlo todo en un día
La abundancia de atractivos de Burgos es tan amplia que si quieres abarcarlos todos en un sólo día no sólo no vas a poder sino que terminarás agotado y te irás descontento de Burgos. Como no queremos que eso ocurra, te aconsejamos que te lo tomes con tranquilidad y vuelvas en otro momento. Regresa todas las veces que quieras. Por ejemplo en Semana Santa y así conoces las procesiones típicas de la ciudad que hacen diferente a Burgos o en el fin de semana que celebramos el Burgos Cidiano y así te vistes de medieval como el Cid y Doña Jimena para volver a los tiempos del Campeador.
Eso sí, hay cinco cosas que tienes que hacer obligatoriamente: pasear junto a la Catedral, probar nuestra gastronomía, conocer el Museo de la Evolución y llevarte un recuerdo a casa; una morcilla, por ejemplo.
Disfruta de Burgos este puente en el que ya te adelantamos que tendrás buen tiempo hasta el domingo y si vienes el lunes, trae algo de abrigo porque bajarán las temperaturas. Ya te avisaremos cuando llegue la nieve y te propondremos también planes de invierno para conocer Burgos con gorro, bufanda y guantes.