MUNICIPAL
El Tarcyl da la razón al PP en relación con irregularidades en el contrato de obras para los distritos
Carolina Blasco recurrió el pliego porque, a su juicio, el bipartito trata de beneficiar a «sus empresas favoritas» introduciendo diversas cláusulas
El grupo municipal del Partido Popular ha visto estimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) el recurso presentado en relación con el contrato de 2.148.000 de euros para adjudicar unidades de obras en los distritos.
La portavoz de la formación, Carolina Blasco, explica que en este procedimiento, igual que en el del asfaltado extraordinario, por otros 2 millones de euros, el bipartito «ha articulado los pliegos para favorecer a las empresas favoritas del equipo de Gobierno».
Desde el PP acudieron al Tarcyl, después que no tuvieran éxito los recursos de reposición presentados en el Ayuntamiento, en relación con varias cláusulas introducidas en los pliegos, según las cuales se pedían a las empresas «certificados de estar dadas de alta en huella de carbono, en gestión de calidad, en salud y seguridad social, en gestión medioamebiental y certificados de ser empresa familiar, entre otros».
A juicio de Blasco, estos condicionantes «expulsaban» a muchas empresas del procedimiento y, en el ámbito de Burgos, podía ocurrir que «solo una» les cumpliera.
La concejal añade que estos certificados «no tienen que ver con una mejor prestación del servicio para el que se contrata a las empresas», pero aparecen como «criterios de adjudicación».
Desde el PP solo presentaron recurso especial en materia de contratación en el caso del contrato de las unidades de obra para los distritos, pero aseguran que se han pedido estos mismos certificados en el concurso de la campaña extraordinaria de asfaltado, un procedimiento que está sin adjudicar, previsiblemente esperando a conocer la resolución del Tarcyl con respecto a la otra licitación.
La resolución de este organismo «da la razón al PP» en una respuesta notificada este jueves y que recoge, como indica Blasco, que «no se pueden utilizar estos certificados como criterios de adjudicación porque no está motivado que tenerlos redunde en una mejora del servicio».
Como consecuencia, el equipo de Gobierno deberá retrotraer las actuaciones al momento en el que se introdujeron estos criterios «sin estar motivados de forma suficiente». Por tanto, para Blasco «esto es igual a borrar del mapa este tipo de criterios como ya denunciamos hace unos meses». Desde el punto de vista de la responsable municipal del PP, deberán iniciar tanto el procedimiento de los distritos como el de la campaña de asfaltado, cuyas obras estaban prometidas para noviembre.
«Este es el día a día del Ayuntamiento de Burgos y desde la oposición podemos llegar hasta donde podemos porque nuestros recursos son limitados», observa Blasco, que considera importante que el Tarcyl les haya dado la razón, pese al «ninguneo» al que se ven sometidos por el bipartito que, en este caso, ni les contestó a los recursos de reposición.
Por último, Blasco se ofreció al equipo de Gobierno para «articular medidas para evitar que estas situaciones se vuelvan a producir porque el dinero público se debe utilizar de manera correcta».