PAH de Burgos ante «el peor caso» de desahucio en 10 años
Han logrado parar el lanzamiento de una mujer y sus tres hijos que estaba previsto en la misma semana en la que afrontan el juicio contra su expareja por la violación de su hija mayor
«No he visto un caso igual en 10 años que llevo en la PAH». La portavoz de la PAH de Burgos, Julia Braceras, y las voluntarias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca mueven en los últimos días todos los recursos para auxiliar a una mujer y sus tres hijos de tres, seis y 13 años. «La situación de vulnerabilidad es máxima», señala Braceras. Al mismo tiempo que denuncian en redes sociales le falta de acelerar los procesos en un caso tan singular de la concejalía de Servicios Sociales.
Hoy hemos vivido el episodio más terrible desde que existimos.
El lunes se va a desahuciar en burgos a una madre con 3 menores, una de ellas de 13 años víctima de abusos sexuales x parte de su padrastro.
Exijimos al @Aytoburgos una alternativa habitacional inmediata
— PAH Burgos (@PAH_Burgos)
Hasta la mañana de hoy no se ha logrado paralizar el lanzamiento de desahucio por impago de alquiler de la vivienda habitual de la familia. Estaba previsto para el próximo lunes, aunque se han ganado tiempo. Durante el pasado jueves se insistió en «la necesidad de un informe de vulnerabilidad para intentar parar el desahucio», aunque tenían dudas de que se fuera a tener en cuenta por ser un proceso ya cerrado, finalmente se ha podido parar. «Hemos ganado un poco de tiempo pero eso no soluciona el problema», añaden desde la plataforma.
Según lo que llegó hasta la PAH, el desahucio, previsto en primer momento para el lunes, llega en un momento muy crítico para la familia. Tres días después del lanzamiento tienen previsto un juicio con la ex pareja de la mujer y padre de sus dos hijos menores por la violación de su hija mayor, 13 años, durante cuatro años. Él está en prisión y los procedimientos para el desahucio llevaban su nombre. Braceras expresa su total indignación porque a la situación personal de la menor se una a la pérdida del hogar «sin que ninguna institución mueva un dedo porque no se tenía constancia, ahora se sabe y se puede arreglar lo que es un caso especialmente duro».
La solución que la PAH está planteando a Servicios Sociales pasa por incorporar una vivienda, ya gestionada con Buildingcenter, al Parque Municipal de Viviendas del Ayuntamiento de Burgos. Se trata de un inmueble que ya estaba en el parque y que no se puso sumar a la materialización defintiiva de la adjudicación de seis viviendas que no se han adjudicado. «Hemos gestionado todo, el inmueble tiene todos los suministros y está habilitado sólo habría que cambiar la titularidad», explica.