Solo 1 de cada 100 contratos en Burgos corresponde a personas con discapacidad
Cajaviva Caja Rural y Síndrome de Down Burgos han firmado un acuerdo de colaboración dotado con 6.900 euros, que la entidad destinará a su servicio de empleo
Solo uno de cada cien contratos firmados en Burgos corresponde a personas con discapacidad. Así lo apuntaba José María Hontoria, presidente de Cajaviva Caja Rural, durante la firma de un convenio de colaboración con Down Burgos, dotado con 6.900 euros.
Según el último Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, en Burgos encontraron empleo el año pasado 1.800 personas con algún tipo de discapacidad, firmando 3.047 contratos laborables, lo que supone un 1% del total de contratos firmados.
En este sentido, el responsable de la entidad financiera ponía en valor la labor de asociaciones como Síndrome de Down Burgos, que «desde hace años trabajan cada día por mantener esta cifra de contratos, que ya se alcanzaba en 2017».
Así, señalaba que «la labor de estas asociaciones es vital para que estas personas se puedan formar y puedan encontrar un puesto de trabajo», al tiempo que recordaba que «todos somos necesarios y podemos contribuir al progreso de la sociedad e incorporar a las personas con discapacidad al mercado laboral permitirá su inclusión en la economía productiva y no necesitarán recursos públicos».
Precisamente la mayor parte de la cuantía económica del convenio se destinará al servicio de empleo de la entidad social y es que «generar una oportunidad laboral es vital para la personas con discapacidad y es una de nuestras metas», explicó el presidente de la entidad, Luis Mayoral.
La entidad desarrolla una metodología de «empleo con apoyo» que se centra en el «acompañamiento continuo de los aspirantes para que la inserción se haga con todas las garantías». Un servicio de empleo que «supone un coste alto para la asociación porque cada persona tiene un acompañamiento hasta que hace su trabajo correctamente».
En este sentido recordó que «en Burgos, en la franja entre 20 y 49 años, hay 108 personas con discapacidad y en nuestro centro hay 38 personas en formación, 15 de ellas con un puesto de trabajo». Un cifra que «podría incrementarse hasta las 17 a finales de año». El perfil profesional que ocupan por norma general las personas con discapacidad «se centra normalmente en el sector servicios y a veces en el industrial» y «casi siempre como auxiliares».
Una emisora
Por otra parte, la entidad destinará parte del convenio a poner en marcha una emisora de radio. «Estamos trabajando en ello desde hace un año y medio», aseveró Mayoral. Si bien lo que allí se aborde podrá escucharse por internet, la meta principal de este proyecto será «un taller de comunicación con el que enseñarles a perder el miedo a hablar en público o a respetar turnos, entre otras cuestiones».
En este sentido, Mayoral lamenta que «el centro sigue sin contar con fibra óptica» y volvía a reclamar a las compañías telefónicas atender a sus demandas para contar con esta «herramienta necesaria también para las personas con discapacidad».
La asociación Síndrome se constituía en 1985 para mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias. Para ello «crearon una red de centros y trabajan de forma coordinada para su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad», señaló Hontoria. «La meta es mejorar su autonomía personal en todos los planos y hacerles participantes activos de la sociedad», recordó.