El Correo de Burgos

El Black Friday 2022 estimulará las ventas un 30%: “No solo buscamos el mejor precio, también el prestigio”

Las ventas al por menor preparan desde agosto las ofertas y campañas en torno a esta cita ya asentada. El comercio on line «resiste mejor» la inflación 

En las oficinas de la empresa burgalesa Geotelecom el Black Friday empezó en agosto. TOMÁS ALONSO

En las oficinas de la empresa burgalesa Geotelecom el Black Friday empezó en agosto. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La inflación, que supera el 7% de incremento de precios en octubre para la provincia de Burgos, condiciona todo proceso de compra. Ver, comparar y lograr el de mejor precio permite que el e-commerce, las tiendas on line resistan mejor la coyuntura económica actual. De ahí que el Black Friday 2022 no sea tan negro. Hay buenas perspectivas para el ámbito on line o tiendas físicas que también tengan canal virtual. «De media, el sector del retail, de ventas destinadas al consumidor final pueden incrementar sus ventas en el Black Friday entorno al 30%», vaticina el responsable de Geotelecom, Jorge Arias.

La empresa burgalesa especializada en el comercio electrónico, considerada la tercera mejor agencia de este sector del país, empezó a trabajar en torno al Black Friday en agosto y a lanzar las primeras campañas de sus clientes en redes sociales, internet y Google Shopping en octubre. Por sectores los que más se mueven en torno al 25 de noviembre, fecha del viernes negro este año, son los relativos a juguetes. «Este sector se juega el año ahora mismo, entre Black Friday y 4 de enero gestionan el 80% de la facturación del ejercicio». En este pistoletazo de salida del momento del año con más compras quienes parten con ventaja son la electrónica y los electrodomésticos, la moda y la belleza, aunque «cualquier oferta en cualquier sector viene bien».

Y todo porque el consumidor tiene toda la información a golpe de mover pantallas en su smartphone y, cuando se reduce su poder adquisitivo por el incremento de precios, busca la mejor oferta. Estar en su radio de búsqueda es imprescindible. Obtener descuentos en campañas ya marcadas en el calendario como el Black Friday, también. «Cuando el consumidor tiene menor poder adquisitivo hila más fino, quiere comprar, pero gastar menos y por eso el comercio electrónico resiste mejor las coyunturas económicas actuales que el negocio tradicional porque la gente hace una búsqueda de precios y busca las mejores ofertas», señala Arias.

De ahí que la prospección de mercado y definición de estrategias arranquen a la vuelta de verano y las campañas se empiezan a lanzar a nivel on line en octubre. Las búsquedas para el Black Friday arrancan siete semanas antes de la fecha fijada en el calendario, aunque, cada vez menos, se busca un producto y el término Black Friday. Todo este universo ya está perfectamente asentado entre el consumidor y en las empresas que ya prospectan y analizan movimientos específicos en sus canales de venta on line y físicas.

«Hace diez años, cuando ayudábamos a nuestros clientes a tener éxito en sus campañas de ecomerce había que explicar qué era el Black Friday teníamos que convencerles para hacer promos y trabajar este ámbito, ahora no hay minorista que no se plantee hacer algo», señala el responsable de Geotelecom.

El comercio on line ha llegado para quedarse. El consumidor es más exigente y tiene un mundo de información a un golpe de ratón. Busca primero el producto que necesita, cuáles son las mejores características, qué es lo que mejor se adapta a el. Es una fase de búsqueda genérica. Una vez que se ha decidido el producto se inicia la búsqueda de opiniones y valoraciones de usuarios. Es la denominada fase de consolidación. Y después arranca la búsqueda del mejor precio. «Se compara el mismo producto en diferentes comercios, pero no solo buscamos el mejor precio, también el prestigio de quien te lo vende: una buena atención, una garantía de devolución, envíos rápidos...», señala Jorge Arias. Y la empresa lo que tiene que hacer es estar presente en esas búsquedas. El comercio on line ha venido para quedarse y sus tendencias y prácticas ya salpican a las tiendas físicas que se suman al Viernes Negro en el mostrador.

tracking