El Correo de Burgos

Medio millar de personas forman el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras burgalesas

Se movilizarán  89 máquinas quitanieves para garantizar la circulación en los más de 900 kilómetros de la red de carreteras estatales en Burgos

Imagen de una máquina quitanieves trabajando en la N-I-RAÚL G. OCHOA

Imagen de una máquina quitanieves trabajando en la N-I-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La comisión que coordina la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Burgos ha analizado el protocolo para la coordinación de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Burgos, que supera los 900 kilómetros. 

Así, se han repasado los efectivos materiales de los que se dispone: 89 máquinas quitanieves, 21 depósitos y 19 silos de fundentes con capacidad para 20.380 toneladas de sal sólida. Además, hay 17 depósitos de salmuera para almacenar 976.000 litros de esta disolución de sal y agua, que previene la formación de placas de hielo. A estas se suman 13 plantas para la fabricación de salmuera.

Para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, la provincia de Burgos cuenta con 119 lugares para estacionamiento de vehículos. En total, más de 500 personas conformarán un dispositivo especial para combatir las situaciones de riesgo en la carretera garantizando su circulación desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023 por la temporada de invierno.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente subraya que «este dispositivo es especialmente importante tanto por la climatología como por la orografía de la provincia en lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo».

Igualmente, ha solicitado «a la ciudadanía que durante estos meses tengan en cuenta el estado de las carreteras y de la meteorología adversa a la hora de iniciar un viaje. Es fundamental informarse y evitar conducir si puede haber riesgo».

El protocolo de vialidad invernal recoge los procedimientos operativos para el desarrollo de la campaña. De esta manera, se establecen las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases de protocolo  y la movilización de los efectivos.

tracking