PLENO MUNICIPAL
Jurado asegura que implantar la administración electrónica en la gestión documental mejorará el pago a proveedores
El concejal de Hacienda apunta en el Pleno que esa fase se llevará a cabo en enero y el PP asegura que «la administración electrónica no mejorará las cifras de pago si no un cambio de dirección en el Ayuntamiento»
El pago a proveedores y la ejecución presupuestaria ha vuelto a confrontar a equipo de Gobierno y oposición. El índice de morosidad del Ayuntamiento de Burgos del tercer trimestre señala que la media de pago de las facturas es de 78 días frente a los 60 establecidos por la ley para las administraciones públicas. Así, tan solo 8 de los 26 millones de euros que se debían pagar en facturas se han abonado dentro del periodo legal, mientras que 18 millones se han pagado fuera de lo que marca la normativa.
«La vida sigue igual», señaló el concejal del PP, Jorge Berzosa, ante los datos. «Cada trimestre se repiten los mismos argumentos, pero la realidad es que desde que se presenta la factura hasta que la firma el concejal de Hacienda se van los plazos» y «somos la provincia que más tarde paga de la Comunidad».
Ante esta afirmación, el responsable del área, David Jurado, apuntaba que «si bien las cifras son mejorables siempre, ya pueden verse cambios en el informe porque parte de la administración electrónica lleva en marcha desde septiembre». En este sentido, aseguró que será la implantación de la administración electrónica en la fase de gestión documental, que se realizará a partir del mes de enero, la que permitirá facilitar el trámite de las facturas y reducir los plazos de pago a proveedores».
A este tenor, el popular aseveraba que «la administración electrónica no va a solucionar los problemas de pago porque hay un problema de dirección en el Ayuntamiento» y pedía a los concejales del equipo de Gobierno «estar más encima de los expedientes para que salgan adelante», al tiempo que añadió que «si no se ven capaces dejen paso a otros en mayo».
Por su parte, el portavoz de Vox criticó que «del total de facturas solo se ha pagado el 50%» y de ellas «el 70% se ha abonado fuera del periodo medio de pago, lo que supone que el 85% de las facturas o no se ha pagado o se ha pagado tarde». Además ponía sobre la mesa que la Administración local burgalesa tiene un «37% de puestos vacantes, lo que supone un problema en todos los departamentos». «No se pueden hacer las cosas peor», sentenció.
Desde Podemos, su portavoz Margarita Arroyo, animaba al equipo de Gobierno a «ponernos de acuerdo todos los grupos municipales para encontrar mecanismos que nos permitan mejorar la gestión de personal y que el trabajo salga adelante».
Ejecución del presupuesto
En cuanto a la ejecución presupuestaria, los datos presentados en la sesión plenaria señalan que la cifra gastada en inversiones, entre enero y septiembre, equivale a 14 millones de euros, lo que supone una ejecución del 20,35% sobre el total del presupuesto de 2022, un porcentaje inferior al de 2020 en plena pandemia por la covid-19.
«Estas cifras suponen que solo 2 de cada 10 euros» se ejecutan en materia de inversiones», es decir, que «8 de cada 10 euros se quedan en el cajón», señaló Berzosa, quien añadió que el equipo de Gobierno «en lo que sí se esfuerza es en recaudar impuestos y es que en lo que va de año se ha alcanzado el 88% de la recaudación, una cifra muy positiva y muy alejada de la escasa inversión ejecutada».
Burgos
El PP advierte del descenso «sin precedentes» en las inversiones municipales
NATALIA ESCRIBANO
El concejal de Hacienda respondía a este tenor que «las cifras hablan por sí solas» y que el actual equipo de Gobierno «ya ha superado en ejecución al anterior gobierno del PP». Así, apuntaba que «en el mandato 2015-2018, el PP adjudicó inversiones por 105 millones, mientras que nosotros lo hemos hecho por 119 millones de euros. De los 105 millones ejecutaron 72,5 y nosotros vamos a ejecutar 76,4 millones». «Ya hemos superado su mandato, pasen ustedes página», animó Jurado.
Por su parte, Martín señalaba que «las cifras poco demuestran», cuando «la realidad es que siguen sin hacerse realidad decenas de obras como el arreglo de la calle Vitoria o el centro cívico de Fuentecillas, entre otras.