SOCIEDAD
«La situación desde el punto de vista social es casi para ponerse a llorar»
El Banco de Alimentos encara la décima ‘Gran Recogida 2022’ con preocupación ante el contexto económico y social que no es «halagüeño» de cara al próximo año
La crisis fruto de la pandemia se ha unido con la de la guerra de Ucrania, que ha traído consigo un alza desmedida de la inflación que se traslada a la cesta de la compra a diario y a los precios de la energía. Cuestiones todas ellas que afectan a las familias en su día a día y más a las que están en una situación económica complicada.
Por todo ello, Julián Martínez Pantoja, presidente del Banco de Alimentos de Burgos, aseguraba, en la presentación de la décima ‘Gran Recogida de Alimentos’, que la situación en el ámbito social «no es halagüeña, es casi para ponerse a llorar».
Este año que termina y el que viene la «incertidumbre» ha sido y será la tónica general y desde esta organización están recibiendo nuevas peticiones de colectivos de la ciudad y de la provincia que ya advierten que necesitarán proveerse de los alimentos que ellos gestionan, cuando hasta ahora no han requerido este tipo de ayuda alimenticia, la de primera necesidad.
Martínez Pantoja hacía hincapié en este contexto para recabar la solidaridad de los particulares de cara a la nueva ‘Gran Recogida de Alimentos 2022’, una iniciativa que cumple su primera década y que se desarrollará entre los días 25 de noviembre y 6 de diciembre.
La donación en metálico, que se implantó a raíz de la pandemia, se mantiene por razones de eficiencia porque permite comprar productos según sea la demanda en cada momento, en lugar de realizar recogidas in situ de alimentos. De esta manera, para colaborar las personas que acudan a realizar la compra durante la campaña deberán indicar a la cajera si quieren realizar una aportación económica, que es posible desde un euro , añadiéndolo al importe de la compra. «Con el dinero recaudado el Banco de Alimentos realizará la compra directa de los artículos, tanto frescos como perecederos», explicaba Toribio.
El Banco de Alimentos se prepara para hacer frente a la nueva campaña en la que van a participar 71 grandes superficies y supermercados de toda la provincia. Aproximadamente el 50% de la capital y otro 50% entre Aranda, Miranda, Briviesca, Lerma y el resto de la provincia.
Alrededor de 500 voluntarios se repartirán en esos días por los establecimientos adheridos a la campaña para informar de la forma de colaborar. Y desde el colectivo burgalés realizan una llamada para participar como voluntario porque no sobran las manos para ayudar. Así, como indicaban los responsables de la campaña José Ángel Toribio y Ángel Cuesta los interesados en participar pueden apuntarse a través de la web del Banco de Alimentos (bancodealimentos.org) y del número de teléfono 618377307.
Los voluntarios se encargarán de entregar folletos informativos sobre el funcionamiento de la campaña, así como de las posibilidades de deducción fiscal de las aportaciones.
Martínez Pantoja recordaba otros datos de interés para hacer ese llamamiento a la colaboración en esta nueva campaña. El 22,40% de la población en Castilla y León está en riesgo de exclusión social, un porcentaje que ha crecido un 2,60% en el año 2021, frente al anterior ejercicio.
600.000 kilos menos
En lo que va de año se han recogido 600.000 kilos menos en las instalaciones del Banco de Alimentos de Burgos, principalmente por la reducción de la parte que viene directamente de la industria, que puede suponer entre el 60 y el 80% de lo que ingresan.
El pasado ejercicio superaron los 3 millones de kilos recogidos y este año terminarán con aproximadamente 2 millones de kilos, que eran las cifras de antes de la pandemia. «Estimamos que a futuro tendremos necesidades, pero es cierto que tenemos un colchón de aproximadamente un millón de kilos», recordaba Martínez-Pantoja.
El Banco de Alimentos se nutre principalmente de los excedentes de la industria y de la distribución, entre un 60 y un 80%. Entre el 10 y el 20% viene del Fondo de Garantía Agraria, un 10% de donaciones y otro 10% de trasvases entre bancos.