El PSOE ve un error «abandonar a su suerte» al hospital Divino Valles
Los socialistas presentan una enmienda de 2,3 millones a los presupuestos de la Junta para rehabilitar un centro que el consejero de Sanidad «no tiene entre sus planes»
El PSOE de Burgos considera un error que la Consejería de Sanidad al tener la certeza de que «va a abandonar a su suerte» al hospital Divino Valles, para el que los socialistas van a presentar una enmienda en los presupuestos de la Junta por valor de 2,3 millones de euros para la rehabilitación y equipamiento del centro hospitalario.
Esta es una de las 67 enmiendas por valor de 29 millones de euros que el PSOE plantea a los presupuestos de la Junta que muestran la «falta de recursos, ideas y proyectos específicos para la provincia», según explicó la procuradora del SOE por Burgos Virginia Jiménez.
El procurador socialista Jesús Puente señaló que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez «nos confirmó» en una comisión de Sanidad que «no tenía entre sus planes la inversión de ninguna cantidad en el Divino Valles». Fuentes de la Consejería señalaron a este periódico que se mantiene el proyecto para este hospital para atender a pacientes de larga y media estancia y que la obra requiere «una inversión muy importante», por lo que «se está valorando qué se puede hacer».
Fuentes de la Consejería señalaron que se mantiene el proyecto para este hospital para atender a pacientes de larga y media estancia y que la obra requiere «una inversión muy importante»
Puente puso números a esa «inversión muy importante», ya que el Divino Valles «necesita más de 20 millones para estar plenamente operativo». El procurador del PSOE dijo que «nos preocupa muchísimo la situación de este inmueble, en medio de la negociación de la renovación del convenio entre Sanidad y el hospital San Juan de Dios, que asume los cuidados paliativos entre otros servicios. Negociación para renovar que está cerrada «al 95%», según aseguraba a este periódico el director gerente del San Juan de Dios, Juan Manuel Seco. «No sabemos las condiciones de este contrato, no sabemos la disponibilidad presupuestaria», apuntó Puente, que incide en que «tiene que haber una garantía de que los cuidados paliativos se van a garantizar en esta ciudad».
El procurador del PSOE cree que el Divino Valles no va a estar adecuado para acoger los cuidados paliativos «ni dentro de un año, ni dentro de dos ni probablemente dentro de tres años». Por ello, pidió que la Junta acepte la enmienda del PSOE para «esa transición». Otro ejemplo de ese abandono, según Puente, es que «se ha renunciado, parece que por la vía de los hechos, al vial que debía comunicar el Divino Valles con el HUBU, cuando tenía que haber sido la empresa adjudicataria la que debía haberlo hecho».
El procurador del PSOE cree que el Divino Valles no va a estar adecuado para acoger los cuidados paliativos «ni dentro de un año, ni dentro de dos ni probablemente dentro de tres años»
En materia sanitaria, el PSOE señaló que los 4 millones de euros que se contemplan para el nuevo hospital de Aranda son «insuficientes», por lo que plantean subir al menos hasta 6 millones para «relanzar» el proyecto. Puente espera que se acabe por terminar el nuevo centro de salud del Silo. El PSOE presenta enmiendas para el centro de salud de Miranda Oeste (400.000 euros), el nuevo centro de salud de Valle de Mena (400.000 euros), Espinosa (400.000 euros) y Melgar (400.000 euros).
Burgos
Sanidad «reforzará» el PAC para compensar el cierre de los centros de salud por las tardes
VIRGINIA MARTÍN
Virginia Jiménez destacó que presentarán enmiendas por valor de 2 millones de euros para inversiones en explotaciones agrarias de energías renovables, así como otros 2 millones para ayudas a pequeñas inversiones en industrias agroalimentarias en equipamiento y nuevas tecnologías.
Los socialistas pedirán de nuevo apoyo específico de la Junta al proyecto de ampliación del museo de los Dinosaurios, con una enmienda de 100.000 euros, así como en la Casa Intérprete del Castellano en Miranda o 2,5 millones .
Otras enmiendas del PSOE son 320.000 euros para arreglar la cubierta y los baños del centro escolar Juan Abascal, en Briviesca, así como 150.000 euros para extender el derecho de transporte escolar en el medio rural a estudiantes de Bachillerato y FP. En el caso de la capital, el PSOE propone una enmienda de 500.000 euros para el proyecto de mejora del cinturón verde, así como 100.000 para la candidatura a la capital europea de la cultura.