El Correo de Burgos

¿Harto de compartir piso? Vivir solo en Burgos te costaría mucho más caro

El sueño de independizarse para muchos jóvenes les lleva en la mayoría de los casos a pisos compartidos. Pero no todo el mundo quiere compartir su espacio más íntimo con otros y aspira a su propio hogar. Que sepan que les va a salir caro

Wayhomestudio / Freepik

Wayhomestudio / Freepik

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mientras la inflación aprieta y crece el esfuerzo económico para alquilar un piso en Burgos se complica aún más el acceso a una vivienda individual para quienes aspiran a dar ese paso de independencia y comodidad. La subida de los precios hace que que alquilar un piso en la capital burgalesa no sólo sea una tarea compleja por la escasez de viviendas en renta, sino que se convierta en un desembolso aún más importante para la mayoría de las familias que, además, crece cada vez más.

Los jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda son los más afectados por este alza de los precios que les conduce, casi invariablemente, a tener que compartir piso para poder sufragar los gastos. De hecho, en Burgos el precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido está en 240 euros al mes. Esa cifra supone dedicar una porción muy importante del sueldo al alojamiento. 

El salario medio en Burgos está ligeramente por debajo de los 21.900 euros, que se convierten en un ingreso neto mensual en torno a los 1.241 euros de tal modo que descontados los 240 euros que se pagan en promedio por una habitación en piso compartido, ese inquilino tiene que pasar el mes con 999 euros para hacer frente al resto de gastos. 

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudadesno fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

Solitarios, pero con casa

Peor lo tienen aquellos que han decidido vivir solos. En primer lugar no es fácil encontrar ese tipo de viviendas ya que escasean más que los pisos compartidos. La mayoría se ubican en el centro histórico, que es, además, la zona más cara de la ciudad para la vivienda, a lo que se añaden los problemas de aparcamiento y otros costes derivados. 

Así, el alquiler medio que se paga en Burgos por un alojamiento individual es de 437 euros al mes, casi el doble que en un piso compartido. En el caso de un inquilino que perciba el salario medio en Burgos, que ya hemos visto que es de 1.241 euros al mes, se quedará con 804 euros para pasar el resto del mes y hacer frente al resto de sus gastos.

Por tanto, elegir vivir solo es tanto una decisión personal de estilo de vida como un dilema económico. En muchos casos será un quiero y no puedo debido a esa diferencia de coste entre vivir solo o compartiendo piso, que en la capital burgalesa se concreta en 197 euros al mes.

En resumidas cuentas, disfrutar de la vida en solitario en un estudio en Burgos sale un 82% más caro que compartir cocina y baño ocupando una habitación en un piso compartido.

Cabe señalar que ha aumentado en los últimos cinco años tanto el precio de los estudios como de las viviendas compartidas. Un 25% en el caso de los alojamientos individuales y un 17% en el de los compartidos, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.

Cada vez menos pisos en alquiler y más caros

La ciudad de Burgos, como ocurre en otras capitales, está experimentando un fenómeno de aumento de la demanda de pisos de alquiler completo que el mercado apenas puede suministrar por lo que se produce un trasvase y pisos que antes se alquilaban por habitaciones se arriendan ahora en su totalidad a un único inquilino.

El aumento de los precios de los alquileres compensa y el rendimiento se obtiene más fácilmente arrendando a un único inquilino en vez de a varios que ocupan diferentes habitaciones. Esta circunstancia explica, al menos en parte, la reducción de habitaciones en alquiler compartido en la ciudad de Burgos, que el portal especializado Idealista cifra a fecha de julio de 2022 en un 23% menos que hace un año.

Ciudades vetadas para solteros

Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio.

El alquiler medio de una habitación en España se sitúa en el mes de octubre en los 350 euros, frente a los 625 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 79% más. Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en los últimos 5 años, aunque el crecimiento ha sido más intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 17%) que en los estudios (con un incremento del 14%).

La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Badajoz, donde los estudios son un 131% más caros. Le siguen Valencia (127% más caros), Valladolid (121%), Ourense (115%), Córdoba (111%) y Lugo (108%). Con una diferencia de precio del doble o más se encuentran A Coruña (104%), León (100%), Segovia (100%), Santander (100%) y Castellón de la Plana (100%). Las menores diferencias se encuentran en Lleida (los estudios son solo un 44% más caros que las habitaciones), Murcia (56%) y Oviedo (60%).

Entre las grandes ciudades, la menor diferencia se da en Madrid, donde alquilar un estudio es un 72% más caro que una habitación, mientras que ese porcentaje sube hasta el 84% en Barcelona y hasta el 86% en Málaga. En Palma se sitúa en el 94% y en Bilbao en el 97%.

tracking