Aciturri impulsa su fabricación de componentes de motores aeronáuticos con la compra de Malichaud Atlantique
La operación responde al objetivo estratégico de Aciturri de posicionarse a medio plazo como proveedor de primer nivel (TIER1) también en el mercado de motor aeronáutico.
Aciturri Aeronáutica y la compañía Chromealloy han alcanzado un acuerdo para la adquisición de la firma Malichaud Atlantique, con instalaciones en Rochefort (Francia). Esta adquisición supone un importante avance en el objetivo estratégico de Aciturri de posicionarse como proveedor TIER1 también en el mercado de componentes de motor aeronáutico, y amplía significativamente sus actuales capacidades tecnológicas e industriales al servicio de los principales fabricantes de motores aeronáuticos como Safran, Rolls Royce, General Electric o Pratt&Whitney.
Cabe señalar que Aciturri ya intentó el año pasado un salto de grandes dimensiones en sus capacidades de fabricación de motores con su puja por la venta de la compañia vasca ITP, en manos de Rolls Royce, que finalmente vendió la empresa a los competidores del grupo de Miranda de Ebro, un conglomerado encabezado por Bain Capital Private Equity, que lideró un consorcio de inversores, para comprar ITP por aproximadamente 1.700 millones de euros.
Malichaud Atlantique cuenta con un equipo de 249 personas y está especializada en la fabricación de un amplio catálogo de componentes de motor que incluye álabes y vanos de alta precisión para las principales plataformas de motores aeronáuticos (LEAP 1A/1B/1C, CFM56, TP400...) y los fabricantes de referencia en el mercado de motor aeronáutico.
Esta compra encaja a la perfección en los planes de diversificación de Aciturri que ha visto en la línea de componentes para el motor aeronáutico su principal línea de diversificación. De hecho, la compañía que preside Ginés Clemente participa en los principales programas de motores aeronáuticos del mundo de aviación comercial y de defensa.
Satisfacción por la operación de compra
"Estamos entusiasmados con la integración de Malichaud Atlantique en el proyecto Aciturri. Nos permite sumar nuevas capacidades tecnológicas e industriales, pero sobre todo incorporar un equipo con un valioso conocimiento y experiencia para seguir desarrollando el catálogo de productos y servicios que ofrecemos al mercado de motor", ha destacado Álvaro Fernández Baragaño, Director General de Aciturri.
La planta industrial de Rochefort, con 43.000 m2 de instalaciones, incorpora capacidades de ingeniería, rectificado, limpiezas superficiales, soldadura y tratamiento térmico, inspección por líquidos penetrantes, tratamiento de aluminización, granallado, ensayos e inspección. Además, cuenta con certificaciones de cliente y de proceso para ofrecer al mercado de componentes de motor una amplia gama de productos y servicios.
Sobre el futuro de la empresa, Fernández Baragaño añadió que han consolidado su posición "como TIER1 de aeroestructuras, y seguiremos creciendo en este mercado. Ahora es el momento de afrontar nuevos retos y hacer evolucionar el proyecto de Aciturri en el negocio de motor, con el objetivo final de posicionarnos a medio plazo como TIER1 también en este mercado".
Malichaud Atlantique adoptará la marca Aciturri y sus servicios se comercializarán bajo la marca Aciturri Aeroengines.