El Correo de Burgos

La Guardia Civil recupera dos altorrelieves del siglo XVII de Las Hormazas robados hace 27 años

La operación 'Jormazas' ha permitido encontrar estas dos piezas de 1620 / Los herederos de un anticuario fallecido de Alicante trataron de vender una de ellas por redes sociales / Aún queda pendiente recuperar un último altorrelieve, 'La Visitación', para completar el retablo de la Virgen del Castillo 

Las dos piezas recuperadas por la Guardia Civil en la operación Jormazas. ECB

Las dos piezas recuperadas por la Guardia Civil en la operación Jormazas. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Las Hormazas podrán disfrutar de nuevo de dos altorrelieves del retablo de la Virgen del Castillo que alberga la iglesia de la localidad. La Guardia Civil ha recuperado las dos piezas del siglo XVII a través de la operación 'Jormazas'. Se trata de dos piezas de 1620: ‘Presentación de Jesús en el templo’ y la ‘Adoración se los pastores’.

Las obras fueron sustraídas de la localidad en 1995 junto a otros  tres altorrelieves, una talla de Santa Ana, una cruz procesionaria y dos ángeles. En 1997, se recuperaba en una subasta en Suiza uno de los altorrelieves y en 1998, la Guardia Civil daba con un segundo así como con la cruz, la talla y los dos ángeles. 

Más de veinte años después, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han encontrado las dos piezas que hoy se entregan a la localidad burgalesa. «La persistencia y el trabajo continuado de los agentes ha posibilitado esta recuperación», apuntó el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, quien ensalzó su «labor de protección del patrimonio». 

'La adoración de los pastores' es una de las piezas robadas. ECB

'La adoración de los pastores' es una de las piezas robadas. ECB

La operación 'Jormazas' arrancaba a inicios de año. «Detectamos en redes sociales la venta de una talla y comprobamos la trazabilidad de la pieza», explicó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos. Las pistas llevaron a los agentes hasta  Alicante donde los herederos de un anticuario ya fallecido habían puesto a la venta una de las piezas por 2.000 euros.

«La pieza es posible que fuera comprada de buena fe pero no quisieron entregarla y tuvimos que intervenir para acceder a ella», señalaba Martín, al tiempo que agradecía la labor de los técnicos del Museo de Burgos quienes «nos permitieron certificar la autenticidad del altorrelieve».

A la vista de las circunstancias, la Guardia Civil pidió a los herederos revisar su inventario y así es como apareció el segundo altorrelieve. «En esta ocasión si se nos entregó la pieza de forma voluntaria», apuntó el jefe de la Comandancia. 

Así, «únicamente quedaría por recuperar un último altorrelieve, ‘La Visitación’, para completar el puzzle», señaló y recordó que «la Interpol ya está avisada para que suba a su base de datos esta pieza sustraída». 

'La presentación en el templo' es otra de las piezas recuperadas. ECB

'La presentación en el templo' es otra de las piezas recuperadas. ECB

Aplicación ciudadana

Martín recordó que «es absurdo robar este tipo de bienes porque no tienen salida en el mercado  y porque más tarde o más temprano los encontraremos» y aseveró que «robar arte es robar a todos y privarnos de su disfrute».

En este sentido, el jefe de la Comandancia de Burgos recordó que existe una App, ID-Art, accesible a todos los ciudadanos, que permite a cualquiera saber si una obra de arte ha sido robada. «El ciudadano hace una foto de la pieza en cuestión con la aplicación y esta le indica si ha sido sustraída», apuntó al tiempo que recordó que en la base de datos de la App se encuentran obras como el mosaico de Baños de Valdearados.

Martín quiso, además, agradecer a los vecinos de Las Hormazas «su inestimable ayuda y su fantástica colaboración» y puso en valor «su preocupación por su patrimonio» así como al Arzobispado de Burgos por «su develo por el ingente patrimonio que tiene en la provincia». 

 

tracking