Así se vive el Black Friday desde dentro
En Geotelecom trabajan en el Black Friday desde agosto. La Casa del Electrodoméstico despacha estos días más de 400 envíos diarios
El Black Friday es una tradición americana y perfectamente asentada en el imaginario colectivo de los españoles. Algo que se deja sentir en aquellos negocios vinculados al ámbito online en los que en estos días la actividad es frenética. Geotelecom y La Casa del Electrodoméstico son dos empresas burgalesas de referencia en el ámbito on line y que, en estos días previos al Viernes Negro, afrontan estos días un ritmo de actividad es frenética.
Una de las semanas más importantes del año para el comercio electrónico está a la vuelta de la esquina.
Reunión pre #BlackFriday
¡Vamos por ello! pic.twitter.com/jVUsCBUdAW
— Geotelecom - Marketing Digital (@Geotelecom)
Para Geotelecom esta semana es el momento clave de una planificación de trabajo que empezó a dar sus primeros pasos en agosto. «Esta es la semana de mayor actividad aunque llevamos desde agosto trabajando en ello porque, indudablemente, hay labores de planificación sobre qué es lo que tenemos que proponer a nuestros clientes, cuáles son las corrientes, el presupuesto y en esta semana las búsquedas se disparan», refleja el responsable de Geotelecom, Jorge Arias.
En las nuevas oficinas de la agencia de marketing digital burgalesa en el polígono de Monte de la Abadesa pasan las claves SEM, SEO, Social Ads y Social Media que sus clientes mueven en torno a las fechas del Black Friday en España, Portugal, México o Estados Unidos. El ritmo pisó el acelerador en octubre cuando ya empezaban las primeras consultas del comprador on line. Primero busca las posibilidades que mejor se adaptan a lo que quiere comprar, después busca opiniones sobre el modelo elegido para, en la última fase de compra on line, elige la mejor oferta o la mejor relación precio y servicio. Esas búsquedas ya están hechas. Solo falta darle al botón de la cesta y realizar la compra.
De ahí que en octubre ya se planifiquen campañas publicitarias tanto en GoogleShopping como en redes sociales y en las mismas páginas de internet. En las semanas y días previos «conseguimos que el consumidor entre en la tienda de nuestro cliente, seleccione en ella el producto que quiere, la posibilidad de que compre el viernes es muy alta», explica Arias. Aunque, por si acaso, se consigue reimpactar con técnicas de ecommerce como banners en función de las búsquedas de cada cliente. Es el retargeting.
Ese proceso de compra on line es abstracto, nada se palpa ni se habla, pero es muy real. Bien lo saben en La casa del electrodoméstico, la división online de la tradicional tienda de electrodomésticos Moreno Castillo. En estos días «se pueden incrementar la actividad un 50% perfectamente», explica el responsable del área comercial de La Casa del Electrodoméstico, José María Fernández Ortega. Pueden salir de sus instalaciones en el Polígono Industrial de Villalonquéjar mas de 400 pedidos diarios.
La maquinaria está perfectamente engrasada para que igual que la web de lacasadelelectrodoméstico.com se carga en un segundo, los pedidos se gestionen rápido. «El almacén se llena a las siete de la mañana con los pedidos de los fabricantes, todo quedará vacío a las siete de la tarde», relata el gerente el gerente de la empresa, Salvador Moreno. Reconoce que «en Black Friday nos hace falta sitio» aunque explica que en esta fecha «se trabaja con mucho tiempo de antelación en la web».
Todo en estas instalaciones de Merindad de Cuesta Urría se hace a ritmo de vértigo. Y todo, a excepción del SEO para lo que cuentan con una agencia especializada, se gestiona desde Burgos. El mismo calor con el que ‘la mimosa’ mueve ‘combis’ de seis en seis, una decena de personas atienden el teléfono o revisa la satisfacción de los clientes. Es la zona denominada 112 donde «estos días son de un trabajo intenso nosotros mismos gestionamos pedidos, facturación, reclamación, fechas de llegada», explica Moreno. Tienen que lidiar con códigos de información de 600 líneas donde se recoge la información de gestión de cada cliente. El objetivo es que toda la maquinaria funcione con un plazo claro: tres horas para llegar a casa del cliente si está en una capital de España.
En cuanto a la percepción sobre si la inflación dejará su huella en este Black Friday, en La Casa del Electrodoméstico notan lo que hasta ahora eran predicciones. «Vemos como otros años que se adelantan las compras navideñas, pero, en contra de lo que ha sucedido otros años, el comprador gira a productos que necesita, productos de consumo y no tanto los artículos de ocio (tablets, televisores, sistemas de sonido)», explican José María Fernández Ortega. .A pesar de ello, el ritmo no para en los almacenes y en la centralita de atención al público. Es el día de mayor concentración de compras en internet y, aunque el comercio on line se expresa en inglés y es una tradición americana, genera empleo y actividad en empresas de Burgos.
Burgos
¿Vas a comprar en Black Friday 2022? 3 trucos exprés para que no te timen online
MARTA CASADO