La cafetería del Teatro Principal de Burgos vuelve a buscar hostelero
El área de contratación del Ayuntamiento de Burgos revisará los pliegos y ya se anuncian modificaciones con respecto al anterior concurso, que salió en julio de 2021
La Junta de Gobierno ha acordado la puesta en marcha de un nuevo proceso de licitación para la cafetería del Teatro Principal, después de aceptar la renuncia del tercer candidato del anterior concurso que iniciaba su recorrido en julio de 2021.
La mercantil Fimo 1981 ha sido la última de las tres empresas admitidas en el último proceso administrativo en decir que no tiene interés en desarrollar el proyecto con el que concurrió.
Es cierto que ha pasado más de un año desde que el área de Patrimonio municipal sacó a concurso la concesión de este espacio de hostelería, en pleno paseo de El Espolón. Desde julio de 2021 las condiciones sociales y económicas han vivido un vuelco y, en estos momentos con la subida del coste de los suministros y la inflación en máximos, es complicado para los hosteleros asumir la explotación de un nuevo negocio.
Así, las empresas que participaron han ido renunciando o bien si quiera han llegado a personarse en el proceso, presentando la documentación que se les requería por parte del Ayuntamiento de Burgos.
La primera en desmarcarse de la concesión fue 'El Mar en la Tierra, S. L.', que resultó adjudicataria en enero de este año. La hostelera Marian Huertos, de El Bosque Encantado, renunció el pasado septiembre. Y le tocaba responder al tercero de los admitidos, Fimo 1981 (relacionado con la empresa Juarreño), que acaba de hacer lo mismo.
Ante esta situación al Ayuntamiento no le queda más que abrir un nuevo proceso en el cual se anuncian novedades, todavía por concretar, según indicaba la viceportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio.
El área de contratación del Ayuntamiento revisará los pliegos que deberán volver a pasar por Junta de Gobierno para su aprobación. Un nuevo proceso administrativo que demorará unos tres meses hasta que esté en licitación, según valora Barrio.
Después se abriría el plazo de recepción de ofertas, valoración y adjudicación que llevará otros tantos meses, en función del número de interesados podría prolongarse más. Por tanto, encontrar un nuevo hostelero llevará todavía bastante tiempo.
Al último concurso se presentaron cuatro hosteleros. A los ya mencionados hay que sumar a la empresa Vermutería Victoria S.L.. que quedó eliminada, una decisión de la mesa de contratación fue recurrida en los tribunales.
El último pliego de condiciones establecía un contrato por diez años con un precio de salida de 2.000 euros mensuales. Además, el hostelero debía realizar varias reformas en el establecimiento, aunque no se establecía una cuantía mínima. En el futuro se conocerán si se mantienen o se cambian y el interés que existe en este negocio.