El negacionismo de la violencia de género se cuela en las aulas
«Son pocos, pero nunca nos lo habiamos encontrado», aseguran en La Rueda. Esperan que este año no se cobre la tasa por la manifestación que sale hoy a las 20 horas de la Plaza del Cid
Hoy 25 de noviembre es un día más bajo el yugo del miedo para tres mujeres que sufren violencia de género identificado por el sistema Viogen cde riesgo algo. Y una forma de visibilizar un drama que en algunos discursos niegan y que empiezan a calar entre los más jóvenes. La Asociación La Rueda ha podido constatarlo. En las charlas de sensibilización, formación y educación contra la violencia de género que imparten en los colegios empiezan a ver como ese discurso que niega la existencia de la violencia de genero empieza a calar. «Nos estamos encontrando lo que nunca, alumnos que no quieren escuchar, que no quieren informarse porque creen que la violencia de género existe» , explica la presidenta de la entidad, Laura Pérez.
Señala que «son pocos casos, pero los hay, el problema es que esta tendencia es peligroso porque ese discurso público negacionista cala en la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes, y es un riesgo que nos acerca mucho a un retroceso de lo logrado», explica. Seguirán en el trabajo de «dar herramientas, formación e información para generar conciencia y un espíritu crítico para discernir entre el trato correcto y el mal trato».
Un aspecto, entre otros muchos de atención a víctimas y socialización, en los que no han registrado ningún recorte de aportaciones por parte de la Junta de Castilla y León, aunque la violencia intrafamiliar se haya colado en el discurso. «La consejera de Familia dijo desde el primer momento que no se iban a reducir las ayudas en programas contra la Violencia de Género y se ha cumplido al menos este año», señalan desde La Rueda. Las subvenciones de 2022 empiezan a llegar, como todos los ejercicios, en el último trimestre pero «contra todo pronóstico, ante los discursos de los nuevos socios de gobierno de la Junta, se mantiene todo igual».
De lo que aun no tienen constancia es si la manifestación que parte hoy a las 20 horas desde la Plaza del Cid tendrá un coste añadido. La tasa de ocupación de suelo público. «Pues no sabemos si finalmente se cobrará o no, si podemos decir que las acciones del 8 de marzo se giró tasa por ocupación de suelo algo que con el anterior equipo de gobierno no nos pasaba», lamenta Pérez. Un asunto que se ha tratado en el Consejo Social y aunque en marzo de 2021 el alcalde, Daniel de la Rosa, explicaba como un conflicto de interpretación de un nuevo jurídico en la sección de tráfico, no se ha subsanado. En La Rueda han abonado la tasa de ocupación del espacio por metros lineales en su intervención del 8 de marzo de este año en el Paseo del Espolón.
Un 20% mas de casos
En cuanto a las cifras de violencia de género en Burgos, el sistema Viogen, que recoge los casos en seguimiento por parte de la Policía y la Guardia Civil, se han incrementado en el último año un 20%. Las cifras reflejan que, hasta el 31 de octubre, había en Burgos un total de 752 casos activos, 125 más que hace un año cuando se registraban 627. Un incremento que tiene una interpretación positiva «porque hay más mujeres que dan el paso de denunciar, que no normalizan el maltrato que reconocen la violencia en una relación de pareja y dicen basta». Lo malo, explica Laura Pérez, es que «estaría mejor si no hubiera ningún caso, las cifras indican que sigue haciendo mucha violencia hacia las mujeres por serlo».
Respecto a la anterior manifestación por la erradicación de la violencia de género, Burgos suma 310 víctimas más. Entre los tres casos de alto riesgo uno es en jóvenes entre 18 y 30 años y dos en treintañeras. En Burgos 4.658 mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas.