El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Cinco atropellos simulados llaman la atención sobre la elevada accidentalidad en Burgos

Una performance en el paso de peatones de la calle Madrid recuerda a los burgaleses que hay que cruzar de acera con precaución y a los conductores les pide respeto con quienes transitan a pie

Un momento de la representación en el paso de peatones entre la calle Madrid y las cercanías de la calle Miranda.

Un momento de la representación en el paso de peatones entre la calle Madrid y las cercanías de la calle Miranda.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

Paciencia, respeto, prudencia. Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Burgos quiere trasladar a los ciudadanos cuando transitan por la ciudad como peatones o como conductores de algún vehículo porque «solo tenemos una vida».

Con una vistosa representación en el paso de peatones de la calle Madrid, cerca de la intersección con la calle Miranda, Ronco Teatro ha simulado el atropello de una mujer que intentaba cruzar la carretera con una silla de un bebé.

Los actores han esbozado sobre el cruce con cita adhesiva la silueta de la persona fallecida, como si de una película de asesinatos se tratase. Después han tapado el cuerpo con una manta térmica. Una imagen también muy cinematográfica.

Durante todo el día de hoy se desarrollarán nuevas performances en otros puntos de la ciudad como a las 14.00 horas en la calle Soria, frente al colegio Antonio Machado; a las 16.00 en el paso de cebra de calle Condesa Mencía, junto al supermercado LIDL, y a las 17.30 en el paso de cebra de calle Santiago, junto al Centro Cívico de Capiscol. Se han elegido pasos de cebra sin semáforo en diferentes barrios de la ciudad y transitados por distintos grupos de población (centros escolares, zonas comerciales, entre otros lugares) para lograr el mayor alcance posible del mensaje.

Es un mensaje duro, pero era una simulación. Sin embargo, la realidad es más cruel porque se pierden vidas en el simple gesto de cruzar de una acera hasta la de enfrente.

El alcalde, Daniel de la Rosa, que ha acudido como espectador a esta representación, ha recordado la campaña del Ayuntamiento de Burgos, que finaliza hoy, ante la incidencia de accidentes en la ciudad. «Con esta iniciativa se pone de manifiesto que solo tenemos una vida y que hay que ser conscientes antes de cruzar de que los vehículos han parado o de que estén alejados y cuando somos conductores tenemos que comprobar que no pasen peatones para seguir circulando», insiste.

La elevada cifra de atropellos en lo que va de año, con 82 percances hasta mediados de noviembre, frente a los 67 que se produjeron durante los doce meses de 2021 (un aumento del 23%), ha motivado la puesta en marcha de una campaña de tráfico, que se ha reproducido en las pantallas digitales ubicadas por la capital, en el mobiliario urbano, en general, y también a través de los medios de comunicación.

Con el mensaje «solo tenemos una vida» se quiere llamar la atención a la población sobre la necesidad de asegurarse al cruzar por un paso de cebra, puesto que 63 de los 82 atropellos se produjeron en los lugares habilitados para pasar de calle.

«Tenemos que asumir que nos estamos jugando la vida y en esta campaña se abunda en que no podemos resetear o reiniciar como en los videojuegos o en las nuevas tecnologías», sostiene De la Rosa, que llama la atención sobre la necesidad de tener más respeto, «porque todos en algún momento nos descuidamos».

El primer edil asegura que este tipo de campañas es una de las iniciativas que le corresponde al Ayuntamiento, pero, a la vez, asegura que no hay que dejar de lado la inversión en infraestructuras y en mejoras de la señalización. 

Durante este ejercicio han sido otras muchas las acciones como la presencia a pie de cruce de la Policía Local. De hecho las sanciones por no respetar los cruces habilitados se han multiplicado casi por diez en lo que va de año, con respecto al pasado ejercicio. En 2021 los agentes interpusieron 44 infracciones y este año, a mediados de novimbre, ya se habían alcanzado las 371. 

 

tracking