El Ayuntamiento de Burgos se protege frente a los ciberataques
El área de Modernización Administrativa adjudica los 656.000 euros destinados a ampliar la ciberseguridad y reforzar la infraestructura informática, una partida financiada con fondos europeos
El Ayuntamiento de Burgos se protege frente a los ciberataques y refuerza sus infraestructuras digitales gracias a la inversión de algo más de 656.200 euros, que llegaron en mayo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que ya están adjudicados en su totalidad.
El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás (Ciudadanos), explica que todas estas novedades colocan al de Burgos como uno de los consistorios pioneros en formar parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguriad, impulsada por el Centro Criptológico Nacional, que quiere integrar y coordinar a todos los centros de operaciones de ciberseguridad del sector público. Esta red tiene el fin de articular el intercambio de información entre los centros de operaciones y el Ayuntamiento de la capital.
«Todos los días estamos expuestos a ciberataques, aunque hasta ahora no hemos tenido constancia de ninguno, pero todas estas medidas están implementándose para evitarlos», asegura Balbás, cuando este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información.
Balbás resaltaba la diligencia para conseguir adjudicar estas cantidades por lo que se optó por un único expediente de contratación dividido en 12 lotes, seis para ciberseguridad (400.000 euros) y otros seis para infraestructuras digitales (256.000 euros).
Uno de los lotes más importantes, en cuantía económica, ha sido el de mejora de la seguridad perimetral (221.000 euros), que permite dotar al Ayuntamiento de un nuevo cortafuegos con funciones adicionales de seguridad ante la cantidad ingente de comunicaciones digitales entre secciones municipales.
También se han adquirido otras herramientas complementarias a los antivirus para controlar los procesos informáticos, por 30.000 euros, así como los denominados programas ‘Carmen y Claudia’, destinados a analizar y procesar la información «que entra y sale de la red del Ayuntamiento para detectar usos indebidos o intentos de intrusión».
En el campo de la infraestructura digital, se han adquirido 50 equipos portátiles de gama profesional, se ha mejorado el hardware y se ha aumentado la capacidad del servidor, entre otras cuestiones.
Balbás destaca que estas dos actuaciones y la inversión íntegra de los fondos sirven para modernizar la administración «dando un cambio total a la estructura del Ayuntamiento».
En concreto, indicaba que la administración electrónica está en marcha, la plataforma smart city está en vías de aprobación y que la nueva web está operativa, así como el sistema de firma biométrica para el ciudadano en diversos trámites. «Estamos centrados en conseguir una modernización en la que no se había avanzado hasta ahora», precisa.