El Correo de Burgos

El Comité Ciudadano AntiSida de Burgos atiende al año a un centenar de personas con VIH

El 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida / El Ayuntamiento de Burgos solicitará su inclusión en la iniciativa FAST-TRACK Cities, una red de trabajo internacional que quiere dar respuesta acelerada al VIH, las ETS y salud sexual

José Antonio Noguera conversa con una paciente participante del programa PARES. ECB

José Antonio Noguera conversa con una paciente participante del programa PARES. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida. El VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial desde que se detectó el primer caso de SIDA en 1981. En la capital burgalesa, el Comité Ciudadano AntiSida lleva años luchando por mejorar la vida de las persona con VIH y velando por sus derechos. 

Solo este año, la entidad ha atendido a un centenar de personas de forma directa. «Desde el comité prestamos atención continuada a medio centenar de personas», comenta José Antonio Noguero, presidente de la asociación. 

A ellos se suman 35 personas atendidas a través del programa PARES, 375 en sus catorce años de vida, que «permite a los enfermos recién diagnosticados mantener una charla de tú a tú con una personas seropositiva», añade el facultativo Juan Francisco Lorenzo, especialista de Medicina Interna y estrecho colaborador de la entidad, quien recuerda que «es un programa muy positivo porque permite a los recién diagnosticados verse reflejados en alguien que ha pasado por ello y que está bien. Es una filosofía muy positiva».

La entidad gestiona desde hace  años la Casa de Acogida La Encina. «Cuenta con diez plazas y a lo largo del año han pasado por ella 16 usuarios», señaló Noguero. Se suman las 4 plazas del piso de alquiler social.

«Debemos estar muy orgullosos de lo que el Comité Ciudadano ha desarrollado estos años en favor de los derechos de las personas con VIH», comentó Lorenzo. «Muchos han logrado recuperar su vida y su dignidad».

Desde el punto de vista médico Lorenzo aseguró que «se ha avanzado de forma notable en la lucha contra el Sida» y recordó que «durante los primeros años de la enfermedad falleció mucha gente, sobre todo jóvenes de entre 20 y 30 años, muchos de ellos tuvieron que vivir en la clandestinidad para no ser señalados en público por tener el VIH». 

El problema siguen siendo algunos pensamientos extendidos. «Se sigue creyendo que es una enfermedad no mortal y la realidad es que es crónica pero hay que tomar medicación para tener una buena calidad de vida y que la carga viral sea indetectable», apuntaba Noguero.

Otro caballo de batalla sigue siendo el estigma al que se siguen enfrentando las personas con VIH. «En una reciente encuesta publicada en la web del Plan Nacional de Sida, el 8% de los encuestados señala que apoyaría medidas de segregación, mientras que el 5% estaría a favor de publicar los nombres de las personas con Sida para evitarlas». 

Desde el Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa avanzó que el «compromiso de la ciudad con las  personas con VIH se reforzará con la petición de inclusión de la capital en la iniciativa FAST-TRACK Cities. Se trata de una red de trabajo internacional y una hoja de ruta para una respuesta acelerada al VIH, ETS y salud sexual, que trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo de ONUSIDA, denominado horizonte 95-95-95-95 para el año 2030.

«El objetivo 95-95-95-95 busca que el 95 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada», así como que el «95% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH» y que «el 95% de las personas con VIH gocen de calidad de vida y vivan cero estigma y discriminación», recordó el primer edil.

A este tenor, avanzó que «será el Comité AntiSida de Burgos el que encabece el grupo de trabajo que desarrolle la estrategia para entrar en la red».

Sanidad Pública

Lorenzo aprovechaba además su intervención para mostrar su preocupación por «el estado de la Sanidad Pública». Así, recordaba que «lo público es un derecho y es el patrimonio de quienes no tienen patrimonio».

Señaló que «la Sanidad Pública está en peligro por un desmantelamiento por omisión» y recordó que «nuestros impuestos deben estar dirigidos al buen mantenimiento de los servicios públicos». Esto «no es una guerra de lo público contra lo privado, pero no podemos acostumbrarnos ir a peor cada vez», avisó el médico.  «Debemos apostar por las personas desfavorecidas y cuando uno está enfermo es la persona más desfavorecida», sentenció. 

tracking