6 trucos para crecer en Instagram esta Navidad 2023
La Navidad es una época ideal para sacar partido a las fotografías y publicarlas en Instagram con las luces navideñas, las copas de cava, los gorros de Papá Noel y todo lo que se te ocurra retratar con tu móvil. Pero si realmente quieres triunfar en Instagram esta Navidad no puedes perderte estos consejos
Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Instagram es a día de hoy una red social clave en lo que respecta a la estrategia digital. Su contenido creativo ha conseguido posicionarla como favorita entre los jóvenes, experimentando, durante sus casi 12 años de existencia, uno de los procesos más rápidos de crecimiento en el medio. ¿Quieres mejorar tu perfil en esta red social y aumentar la visibilidad de tu cuenta? Te traemos 6 trucos que podrán servirte de mucha ayuda de la mano de Jesús Arranz, un joven influencer burgalés con casi 32.000 seguidores en Instagram y 5 años de experiencia en redes sociales.
Aprovecha esta Navidad para sacar partido a tu cámara y a todas las posibilidades que ofrece esta época para sacar buenas fotografías de las luces navideñas, selfies con un ambiente de lo más festivo, tus looks para la Nochevieja o los regalos de Reyes que esperas. Si tienes un buen ojo, debes saber que no es suficiente con eso. Atento a estos consejos.
Conseguir que a otras personas les guste tu contenido y te sigan
Para comprender mejor cómo funciona Instagram y la posibilidad de crecer en ella, es necesario aludir al 'engagement'. Este término hace referencia a la capacidad de crear un vínculo estable y duradero con el público. El engagement se puede medir a través de los contenidos publicados y el efecto que generan en el público. Así, para calcular el engagement se deben tener en cuenta tanto los seguidores, como el número de 'me gustas', como los comentarios en las publicaciones.
Así pues, aquí vienen los 6 trucos de Jesús Arranz para crecer en Instagram.
1. Muestra un perfil completo y atractivo
Es muy importante personalizar el perfil de Instagram para que tenga un aspecto atractivo ya que se trata de tu carta de presentación. En cuanto a la foto de perfil, escoge una en la que se te reconozca bien, nada de fotografías de espaldas o de objetos.
Además, es interesante que sea la misma que en el resto de tus redes sociales. Si la cuenta de Instagram es la de tu empresa o marca, lo mejor es utilizar el logo como foto de perfil.
Por otra parte, es importante añadir una biografía que aporte toda la información necesaria sobre quién eres, a qué te dedicas y qué puede encontrarse en tu cuenta. También puedes añadir algún enlace al resto de tus redes sociales para que sea más sencillo llegar a ellas.
2. Publica cuando tu comunidad esté más activa
Es muy importante que planifiques cuidadosamente el momento de publicación de tus posts. Por lo general, los lunes y miércoles son los mejores días para subir contenido entre semana, mientras que el domingo es preferible frente al sábado si hablamos de fines de semana. En cuanto a las horas, durante el mediodía y la tarde-noche es el momento en el que más gente está pendiente de Instagram.
De todos modos, si realmente quieres basar la publicación de tu contenido en la actividad de tus seguidores, herramientas como Metricool pueden facilitarte mucho el trabajo ya que permiten hacer un análisis sobre la actividad de tu comunidad y así descubrir cuando es el mejor momento para publicar tus fotos. ¡Pruébalo!
3. Cuida la calidad de tu contenido
Instagram es una red social totalmente visual por lo que la calidad de las fotos y vídeos que compartas va a influir en la imagen y el apoyo a tu cuenta. Si no tienes una cámra de fotos no te preocupes, a día de hoy se pueden conseguir muy buenos resultados con un smartphone normalito con una buena cámara. Cuida la luz, la composición, las posturas...y si hay algo que quieras corregir, siempre puedes recurrir a las infinitas aplicaciones de edición que hay disponibles. Además, algo importante que debes tener en cuenta es el tamaño y el formato de las fotos en Instagram para que estas queden lo mejor posible y no te veas obligado a recortarlas.
4. Marca la diferencia con los pies de foto
Si bien es cierto que Instagram es una red social muy visual, el pie de foto que acompaña a las imagenes juega un papel importante. Aprovecha ese espacio para buscar tu propio estilo a la hora de expresarte, para diferenciarte. Puedes contar una historia que refuerce el contenido que publicas o describir las sensaciones que te transmite la imagen. Los emoticonos son muy útiles para reforzar el mensaje y darle un toque visual, ¡pero tampoco te pases!
5. Escoge bien los hashtags
¿Quieres aparecer en la sección de destacados de Instagram? Un buen uso de los hashtags puede mejorar tu engagement y ayudarte a conseguirlo. Para ello, no te vuelvas loco añadiendo hashtags (entre 5 y 11 está bien) y piensa bien en las palabras que vas a usar. Es preferible que emplees hashtags que no se utilicen tanto y el algoritmo de Instagram te premiará por ello.
6. Añade la ubicación a tus publicaciones
Cuando un usuario quiere buscar contenido de un lugar específico puede hacerlo a través de la sección de búsqueda, accediendo a la pestaña «lugar». Ahí puede buscar la ubicación que quiera y aparecerán todas las publicaciones etiquetadas en esa ubicación. De esta forma, si tu publicación está geolocalizada, es más fácil que llegue a más usuarios, lo que posiblemente se traduzca en más seguidores en Instagram. Y recuerda, cuanto más precisa sea la ubicación, mejor.