El Correo de Burgos

RITOS, MITOS Y LEYENDAS DE BURGOS

Donde lleva la imaginación. Ochate, el enigma de Treviño

Las plagas asolaron la población, llenando de almas su cementerio y librando a pueblos vecinos / El avistamiento de un ovni de dio popularidad en los 80
 

El campañario de la iglesia se recorta contra el cielo estrellado. ICAL

El campañario de la iglesia se recorta contra el cielo estrellado. ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Imaginación, sugestión, superstición, credulidad: Ochate. Muchos son los argumentos que han dado nombre en el mundo de lo legendario e inexplicable a este pueblo abandonado enclavado en el Condado de Treviño, que, en principio nada difiere de cualquier otra población castellana consumida por el tiempo y la despoblación. Si no fuera porque en sus vacías calles, en sus yermos campos y en sus derrumbadas edificaciones pasan cosas. Cosas inexplicables. De las que dan miedo. O eso dicen. Por eso este pueblo del Condado de Treviño aparece en el mapa universal del misterio.

Su leyenda comienza teñida de negro. Con la aniquilación de sus pobladores por diferentes epidemias, asolado por las pestes del mundo: el tifus, la viruela, el cólera. Las plagas del mundo acabaron con todos sus habitantes y dejaron las calles vacías para, quizá, otros pobladores invisibles.

El armagedón sepultó en el olvido un pueblo que hoy está vacío y vallado. Para que no entren los curiosos, para que no se escape el mal.

Otras versiones más prosaicas aseguran que fue el desarrollo que trajo consigo el siglo XX, tan creador de mitos como destructor de leyendas, el responsable de que Ochate se quedase sin una sola alma entre sus calles. Que fue una nueva carretera que abría camino hacia Vitoria la que se llevó a los jóvenes del pueblo y finalmente al último paisano. El último hombre que tuvo el valor de vivir sólo en el pueblo más misterioso del norte.

Ochate, alejado del mundo en su altozano, permaneció olvidado, con sus misterios gozando del espacio desocupado por los humanos. Las piedras cayendo en solitario, con un estruendo que sólo oyeron las ánimas del cementerio. Casas enteras derrumbadas, la iglesia a punto.

Sólo los vecinos de Imíruri, a dos kilómetros de Ochate, fueron testigos de lo que pudo ocurrir o no en el pueblo maldito.

Pocas casas quedan en pie en la localidad. ECB

Pocas casas quedan en pie en la localidad. ECB

Pero los testigos que le dieron fama vinieron de fuera. Ellos alimentaron la leyenda, la hicieron grande y popular y luego se apagaron los focos y Ochate volvió a su tranquilidad de camposanto. Pero siempre en la mente de quienes quieres creer en lo paranormal, en lo misterioso.

Ochate salta a la fama en los años 80 cuando Prudencio Muguruza asegura haber experimentado la presencia de un objeto extraterrestre en la ermita de Burgondo. Se puso a investigar y aventuró que fueron plagas selectivas asolaron a la población y dejaron indemnes, sanos y salvos, a pueblos vecinos como Aguillo, Ajarte, Sanvicentejo o Imíruri que se encuentran tan próximos a Ochate que las fiebres también hubieran acabado con ellos. La única certeza histórica es que en 1870 una epidemia de gripe dejó semi vacío el pueblo.

En Ochate se cree que operan fuerzas telúricas y los vivos y los muertos caminan en dos dimensiones interconectadas. Investigadores del mundo de lo oculto han grabado impresionantes parafonías, voces sueltas del ¿otro mundo? o de presencias incomprensibles para la mente humana. Una de ellas especialmente impactante, grabada en la misma torre, le dice investigador: «¡Kamporá!»; es decir ¡fuera!, en euskera. Una voz de una niña desafiante y desconcertante grabada en 1980.

Quizá sea esa la causa de que Treviño sea, extrañamente, uno de los puntos del mundo con mayor prevalencia de una enfermedad rara que obliga a quienes la padecen a vivir unas perpetuas noches insomnes. En todo el planeta sólo se han diagnosticado un centenar de casos de insomnio familiar letal.

El 20%, en el Condado de Treviño y en la franja comprendida entre Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra, se da el 29% de todos los casos mundiales. Es para asustarse.

Muguruza fotografió este ovni.

Muguruza fotografió este ovni.

El insomnio letal es una enfermedad mortal hereditaria de la que sólo se ha descrito una muerte en el Hospital de Cruces, en Baracaldo. Un insomnio progresivo y sin tratamiento se apodera del paciente, que muere en unos tres meses tras dejar de dormir. 

OVNIS EN OCHATE

La visita extraterrestre produjo mucho ruido entre los aficionados a lo paranormal. Se dio a conocer en la publicación Mundo Desconocido, en una información titulada Luces en la puerta secreta, en referencia al posible significado en euskera de Ochate -puerta secreta, puerta del frío-. En aquella entonces popular revista se mostraba una fotografía de un ovni volando en las cercanías de Ochate, tomada en 1981 por Prudencio Muguruza.

Cientos de personas creyeron a pies juntillas que los ovnis volaban en Burgos, ya que se conocen otros casos en la provincia y la revista era de fiar para los aficionados. Otros muchos tomaron por falsa esa foto y lo que representaba. Nunca se supo la verdad, y la polémica alimentó -convenientemente- el misterio.

tracking