MUNICIPAL
El PSOE afirma que Mañueco «da por muerto» el proyecto de crear una Facultad de Medicina en Burgos
Los socialistas consideran que la propuesta de debatir la apertura de nuevas facultades en Burgos y León en el Consejo de Universidades es una «maniobra de dilación»
Los socialistas de Castilla y León temen que la estrategia de PP y Vox de convocar el Consejo de Universidades para debatir sobre la creación de nuevas facultades de medicina, como la que se pide en Burgos, sea una «maniobra de dilación».
El portavoz de temas sanitarios del PSCyL, Jesús Puente, tiene dudas de que se vaya a reunir en un periodo breve de tiempo. La secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, por su parte, considera que se debería convocar dentro de este mes de diciembre para que de tomar la decisión de apostar por nuevos estudios de medicina en la Universidad de Burgos pueda incorporarse partida en el presupuesto de 2023 que está en tramitación.
Los socialistas votaron a favor de que sea en el ámbito del Consejo de Universidades en el que decida sobre esta cuestión, puesto que es el foro adecuado, pero apuntan que el PP «está mareando la perdiz» y ni siquiera reúna a este organismo que preside la consejera de Educación, la popular Rocío Lucas.
«Es la enésima patada hacia adelante porque el PP votó en contra de que se abrieran nuevas facultades en Burgos y en León y por la tarde presentan una iniciativa que dice que se siga el procedimiento habitual que no es otro que debatir en el Consejo de Universidades», apunta.
Puente cree que el Gobierno de PP y Vox «da por muerto el proyecto» y lo ha metido en lo «más profundo del cajón» esta propuesta que presentaron a las Cortes desde el PSCYL y sobre la que se han pronunciado los ayuntamientos y las diputaciones afectados, así como los rectores de las universidades de Burgos y de León.
Desde el PSOE sostienen que las universidades privadas son las que se pueden beneficiar de esta situación de parálisis y crear estudios de medicina en sus centros educativos, que acabarán sosteniéndose con fondos públicos, puesto que las prácticas se desarrollarán en la red de hospitales públicos de Castilla y León.
Tanto Puente como Peña repasaron lo que consideran «una semana negra» para la provincia de Burgos tras el debate en las Cortes de Castilla y León a la vista de los posicionamientos del Partido Popular y de Vox.
No solo lamentan lo sucedido con la propuesta de la Facultad de Medicina, ante la falta de médicos en la Comunidad Autónoma, sino que llamaron la atención sobre las políticas energéticas de los socios de Gobierno, que rescatan planteamientos enterrados como la reapertura de Garoña y la obtención de gas natural mediante fractura hidráulica, fracking.
El equipo de Gobierno, que preside Alfonso Fernández Mañueco, «reabre debates superados y acaba con los consensos para dar un golpe al norte de la provincia a toda la comarca de Las Merindades», argumenta la secretaria general y diputada nacional, Esther Peña. Y recordó los consensos alcanzados en 2015 y 2017 entre Luis Tudanca (PSOE) y Juan Vicente Herrera (PP) para declarar Castilla y León libre de fracking.