El Correo de Burgos

RITOS, MITOS Y LEYENDAS DE BURGOS

Mausoleos olvidados. Homenajes en piedra vencidos por el tiempo

Varias construcciones funerarias levantadas en tiempos del franquismo para sus caídos languidecen hoy consumidas por el paso de los años y el olvido

La pirámide se eleva en lo alto del puerto del Escudo. DARÍO GONZALO

La pirámide se eleva en lo alto del puerto del Escudo. DARÍO GONZALO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tumbas olvidadas hay muchas en la provincia de Burgos. La guerra civil sembró de cadáveres los campos de batalla, las cunetas, los montes de la Pedraja o Estépar, los campos de concentración. Valdenoceda o Cardeña, Miranda. Incluso en Atapuerca, compartiendo el sueño eterno con los restos de los primeros europeos. En muchos de esos lugares se recuerda a los caídos o los represaliados otros muchos permanecen desaparecidos sin que nadie sepa donde reposan sus huesos.

Otros, en cambio, han sido olvidados. La provincia de Burgos guarda memoria en piedra de algunos de los muertos más célebres de un conflicto armado que han pasado al olvido. Ayer vencedores y hoy vencidos.

Nadie acude a estos mausoleos salvo los amantes de las construcciones vacías y abandonadas. Esas a las que el paso el tiempo ha limado sus oropeles y ha satinado con un poso de musgo y humedad sus fachadas, hoy pintarrajeadas. Un velo de misterio, incluso, baña sus viejas paredes. Hay quien asegura que abren una puerta al otro mundo y quien maneja psicofonías que lo prueban. La leyenda abre paso a la sugestión y al mito.

Muertos célebres

Alcocero de Mola aún tiene en su denominación el apellido del general franquista que murió al estrellarse su avión en un monte del pueblo el 3 de junio de 1937 ocurrió un hecho que, pese a los años transcurridos, aún esta rodeado de misterio y que inclinó definitivamente la balanza del poder hacia Franco. Sólo se tiene una certeza sobre la muerte de Mola: el lugar donde aconteció ya que sus circunstancias jamás fueron esclarecidas con una versión oficial de muy escasa credibilidad.

Alcocero de Mola

Alcocero de Mola

Un mausoleo monumental, en lo alto de un altozano que domina el valle, es la tumba olvidada de los cinco ocupantes de aquel avión, culminado con una gran torre con el escudo y el nombre de Mola en letras enormes.

La pirámide de los italianos

Entre las brumas de lo más alto del puerto del Escudo, asomada al pantano del Ebro, se alza una construcción singular que asombra a quien la contempla. Una pirámide escalonada, totalmente ensombrecida por el tiempo, que se alza a pocos metros de la N-623. Muchos conductores no la habrán visto nunca, pero es muy conocida en la zona y entre los aficionados a visitar y fotografíar las edificaciones abandonadas.

Interior de la pirámide de los italianos.

Interior de la pirámide de los italianos.

Es el caso de la Asociación de Amigos del Misterio de Cantabria que ha documentado la historia de este mausoleo dedicado a los combatientes italianos en el bando franquista en la guerra civil. Si su exterior llama la atención - se dice que es una réplica de la pirámide Cestia de la vía Ostiense de Roma-, su interior es pavoroso con una forma circular que eleva hasta el techo un total de 360 nichos que contuvieron los restos de los soldados voluntarios italianos allí enterrados tras perder la vida en los campos de batalla. Bajo tierra, una cripta servía para el reposo de los oficiales.

Aguila de Sagardía. DARIO GONZALO

Aguila de Sagardía. DARIO GONZALO

El águila de Sagardía

No muy lejos, otra imponente construcción evidencia el gusto del franquismo por los ampulosos monumentos funerarios. Se trata del águila de Sagardía, general al frente de tropas voluntarias de vascos, navarros y riojanos a los que se les llamó la Columna Sagardía. El águila asoma desde las alturas del puerto de Carrales en honor a las víctimas de esta columna caídas en el frente norte.

tracking