El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Polémica con las luces de Navidad. Blasco califica de «desastroso» el contrato de los elementos navideños

El PP ve «irregularidades» en la adjudicación puesto que de formalizarse los plazos establecidos en la Ley de Contratos, no podrían instalarse antes del 28 de diciembre 

El PP se refiere a los elementos luminosos de gran formato. En la imagen la instalación del año pasado en el paseo de la Sierra de Atapuerca.

El PP se refiere a los elementos luminosos de gran formato. En la imagen la instalación del año pasado en el paseo de la Sierra de Atapuerca.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal popular denuncia la «desastrosa» gestión del contrato para dotar a la ciudad de cuatro elementos navideños de gran formato, que fue adjudicado el pasado 1 de diciembre. 

La portavoz popular, Carolina Blasco, asegura que de cumplirse los plazos establecidos para la formalización del contrato, estos adornos luminosos no deberían montarse antes del 28 de diciembre, puesto que deben pasar 15 días hábiles desde la adjudicación formal hasta el desarrollo del servicio contratado. Sin embargo, está anunciado el encendido para el próximo viernes, 9 de diciembre, si bien todavía no se ha iniciado el montaje.

Desde el Partido Popular ven «irregularidades» desde el primer minuto, cuando el bipartito de PSOE y Ciudadanos decide llevar este contrato por la vía de urgencia a la Junta de Gobiernoen lugar de que se hubiera desarrollado desde la Gerencia de Cultura y Turismo. Se trata de un contrato plurianual por algo más de 250.000 euros que se aprobó «de manera oscurantista» en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado 17 de noviembre. «Se ha gestionado por la vía de urgencia con la disculpa tramposa de estar condicionado el crédito presupuestario a la aprobación de la última modificación de créditos que se realizó en octubre», opina la concejala. 

Desde su punto de vista, el hecho de que se haya llevado tan tarde a aprobación provocará que los burgaleses «paguemos más por los elementos sobrantes que no hayan querido en otras ciudades». Considera Blasco que los elementos que lleguen a la ciudad serán «caducos y caros» y lo que es peor, la ciudad tendrá que soportarlos durante dos años.

Para realizar estas afirmaciones, la portavoz del PP en el Ayuntamiento se basa en la información recogida en los informes de los técnicos municipales. Así, en estos documentos se pone de manifiesto que los adornos contratados «carecen de proyecto artístico innovador y no contienen nada especial vinculado con la ciudad de Burgos». Blasco apunta que solo se han concedido 8 puntos sobre 25 en el apartado de proyecto artístico.

Un momento del encendido navideño, el pasado viernes. SANTI OTERO

Un momento del encendido navideño, el pasado viernes. SANTI OTERO

Precisamente, hace una semana, cuando se presentaba la iluminación navideña, desde el equipo de Gobierno se comentaba que iban a colocar elementos singulares que iban a sorprender a los burgaleses. 

Los concejales populares aseguran que hay dos posibilidades de explicar lo sucedido. «O bien se pensaba adjudicar con un negociado sin publicidad que los técnicos han impedido o bien estaba apalabrado a quien se iba a otorgar el contrato y se ha esperado al último momento».

Carolina Blasco insiste en que ninguna ciudad contrata los adornos luminosos en el mes de noviembre porque lo normal «es no encontrar proveedor». Por este motivo, se inclina por pensar que estaba «apalabrado» y «amañado».

El grupo municipal popular no descarta «realizar las acciones que estén en su mano» si se encienden estos elementos el 9 de diciembre «incurriendo en otra ilegalidad».

tracking