MUNICIPAL / URBANISMO
Un nuevo acuerdo para el S-7 en Burgos dotará a Fuentecillas de más de 500 árboles
Las primeras actuaciones para completar la urbanización pendiente se concretarán antes de Navidad en casi 200 árboles, 40 bancos y 20 papeleras
Casi 500 árboles, 30.000 nuevos metros cuadrados de césped, nuevos juegos infantiles, 40 bancos y 20 papeleras, así como la urbanización pendiente en las cercanías de la calle Murcia y en la zona de la plaza Jesús María Jabato. Estas son las actuaciones pendientes en el sector S-7, la zona de Fuentecillas norte, que se reactivan de manera inmediata y se prolongarán hasta septiembre de 2023.
Por fin, más de 15 años después de que comenzara a desarrollarse este barrio burgalés, el Ayuntamiento ha reeditado un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas formada por Copsa, MBG e Hipólito García, a quien le fueron adjudicadas las obras. El marco temporal es este final de año y buena parte de 2023.
El pacto se reedita porque el último, que databa de marzo de 2020, se vio afectado por la pandemia y tras varios requerimientos por parte del Consistorio para que se realizasen los trabajos pendientes, es en diciembre de 2022 cuando se comenzará a ver actividad.
Burgos
Urbanismo espera un nuevo plan de obras para el S-7 y S-8 antes de que acabe el mes
NATALIA ESCRIBANO
El concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, que presentaba el resultado de las últimas negociaciones en las que ha intervenido el alcalde, Daniel de la Rosa, así como representantes de las empresas, explica que las primeras actuaciones se verán de manera inmediata la próxima semana. Antes de que comiencen las navidades se van a instalar 40 bancos, 20 papeleras y los primeros 190 árboles plantados en alcorques.
Garabito asegura que durante estos meses han venido manteniendo reuniones también con los vecinos y, de hecho, el acuerdo alcanzado permitirá plantar más árboles de los que se reclamaban que eran unos 120.
La cosa no se quedará aquí. A lo largo de 2023 durante la primavera continuarán con las actuaciones, en este caso en el parque de los Ochos, con la revisión de la red de riego la renovación del césped y la plantación de otros 300 árboles, que propiciarán que este lugar se convierta en un nuevo pulmón para el barrio, puesto que ahora solo es una zona verde sin sombras.
Lo que no será realidad en un periodo corto de tiempo es la central de recogida neumática de residuos comprometida para el barrio. El acuerdo entre las partes opta por la monetización de la actuación, es decir que la UTE ingresará en las arcas del Ayuntamiento 937.000 euros, cantidad en la que se ha valorado la inversión para que se desarrolle en un futuro.
Como indica Garabito, se esperará a que se desarrolle más la zona y se construyan más viviendas, puesto que ahora «no tiene mucho sentido» contar con este sistema de recogida y reciclaje de residuos «porque faltan vecinos».
A este respecto, indicaba que se acaban de conceder dos nuevas licencias para nuevas promociones residenciales, una cuestión que estaba parada desde hace años, desde que la crisis del ladrillo dejase a medias los planes urbanísticos para esta zona de expansión de la capital. Garabito espera que estos sectores «pueden coger ritmo y se consoliden», puesto que la ubicación «es muy buena».
El centro de barrio, en la plaza Jesús María Jabato, también queda postergado. En este caso, el pacto plantea que el coste que deberá devengar la UTE a la ciudad es de 628.000 euros, que podrían compensarse cediendo edificabilidad al Ayuntamiento.
El responsable de Urbanismo hacía memoria de los acontecimientos desde que en 2004 se dio el visto bueno al proyecto de urbanización, que fue judicializado y acabó aprobándose en 2010, en plena crisis del ladrillo que provocó que las obras quedaran inconclusas.
En un pleno de 2018 se aprobó una proposición para reclamar a la UTE que rematase los trabajos pendientes y desde ahí no fue hasta marzo de 2020 cuando se concretó un acuerdo que se quedó varado por la pandemia.
S-8
Las previsiones no son tan optimistas para el S-8, la zona más cercana a la glorieta de Juan Gil, puesto que su desarrollo urbanístico, que prevé la demolición de las construcciones allí ubicadas, está judicializada. A este respecto, Garabito indicaba que hay que esperar a que concluya el procedimiento para que pueda haber avances en este lugar concreto.
Burgos
Urbanismo espera un nuevo plan de obras para el S-7 y S-8 antes de que acabe el mes
NATALIA ESCRIBANO