Cerrar

MUNICIPAL

Aguas de Burgos da un paso más en modernizar la gestión de la red de abastecimiento

Será pionero en instalar la tecnología ‘Utility Network’ de Esri que implementará Tracasa

Imagen de un vehículo de Aguas de Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Aguas de Burgos ha sido siempre superpionera en la digitalización, ha ido avanzando en la implementación de todo». Esto no lo dice el responsable político del servicio, el edil de Cs Miguel Balbás

Es una reflexión de Alfredo Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio Nacional de Tracasa, empresa pública de Navarra que trabaja en la implantación de una tecnología, desarrollada por Esri, de gestión de redes de abastecimiento, ‘Utility Network’, en la que el servicio de Aguas de Burgos será el primero de España en ponerlo en marcha. Se trata de un software de sistema de información geográfica para la gestión de las redes de aguas. 

Está previsto que se complete su implantación a lo largo del primer trimestre del año 2023. «Ha sido la primera a nivel nacional por apostar por esta tecnología», apunta Alonso. 

. «Ha sido la primera a nivel nacional por apostar por esta tecnología»

Se trata de implantar un sistema que supongo un salto tecnológico respecto al actual modelo de gestión que utiliza Aguas de Burgos. «Uno de los principales problemas que tenía Burgos era que no tenía ya capacidad de mantenimiento» de la tecnología que utiliza actualmente. 

Otros problemas del actual sistema es que no se podía acceder de forma online al gestor documental y la nueva plataforma permite hacer una integración más ágil con el resto  de los sistemas corporativos de Aguas. La implementación de este nuevo sistema ofrece numerosas ventajas respecto al actual es que es «mucho más rápido, más potente y adaptado a las nuevas tecnologías». Además, se trata de «sistemas vivos», ya que cuando se termine de instalar «tiene que estar en continuo avance, no se puede parar, como pasó en el sistema anterior». 

La mejora en la inmediatez del nuevo sistema permite que se pueda actuar en casos de pérdidas de presión o en fugas, ya que «los sistemas están interconectados unos con otros». Se ve en directo, por ejemplo «las pérdidas de presión y se puede ir a ver dónde se está produciendo la fuga». Además, el nuevo sistema tiene la posibilidad de integrarse con el resto de los sistemas, como el de la gestión de abonados, en la lectura de contadores.

En este sentido, el servicio de Aguas  tiene previsto proyectos por valor de 15,7 millones para optar a fondos europeos. Y entre estos proyectos está la telelectura de contadores, con una inversión de 10,6 millones y que forman parte de un anteproyecto en el que se incluyen 20 proyectos por valor de 15.775.311 euros para presentar a la convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)

La mejora de la digitalización del sistema también se incluye con 100.000 euros, y permite tener todos los sistemas y equipos electrónicos más importantes monitorizados en todo momento.