Un equipo de expertos en documentación medieval formados por el investigador del CISC, Julio Escalona, y la experta en paleografía de la UBU, Sonia Serna, han logrado demostrar que, lo que hasta ahora era considerado un documento del siglo X, es, en realidad, una réplica del siglo XII al que, convenientemente, se le añade una propiedad. Se trata de un pergamino que atribuye al Monasterio de Cardeña unas propiedades que el documento original no contenía. Este no sería la única fake news documental del medievo. Según épocas y zonas se cree que esta práctica alcanzaba al 5% de los legajos. Estas son las pistas que siguen los forenses del pasado y otros lugares bajo sospecha.
Sonia Serna es profesora de la UBU y experta en Paleografía. TOMAS ALONSO
Julio Escalona, investigador del CSIC y especialista en documentos medievales falsificados. ECB
Este es el documento del Monasterio de San Pedro de Cardeña que se modificó en el siglo XII. La mezcla de estilos de letras visigóticas, abreviaturas de diferente épocas mezcladas y signos erróneos pequeños flases que demuestran que el documento era una falsificación.
El doble pautado del documento de San Pedro de Cardeña, conocido como OSUNA CP 037-D-09, es uno de los rasgos extraños para un documento del año 943.
El Monasterio de San Pedro de Cardeña alcanzó una gran influencia en Castilla. Modificó el documento de donación del conde Assur para añadir una iglesia 200 años después de la cesión.
El falso documento de Monasterio de Cardeña no es el único, era una práctica habitual, aunque no constante. TOMÁS ALONSO
Imagen del monasterio de San Pedro de Arlanza, uno delos primeros cenobios fundados en Castilla. Modificaron su acta fundacional para sustituir a su fundador, Gonzalo Téllez, por el icono castellano Fernán González. ISRAEL L. MURILLO
El Monasterio de Santo Domingo de Silos también trató de asociarse a la figura de Fernán González. ICAL
El Monasterio de San Millán en cuyos legajos se ha encontrado la "falsificación más monumental".