Blasco pide a De la Rosa que no deje pasar el PERTE de la Lengua
Exige al alcalde que «genere un proyecto innovador y de futuro» en torno al español en el soporte digital. «Burgos no despega y De la Rosa está despistado y mirando a otra parte»
«Burgos no despega, en nuestra ciudad nunca pasa nada mientras otros territorios aprovechan oportunidades». La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, señaló la situación de otros territorios gobernados por el PSOE donde se han llevado desde la sede de la Agencia Espacial, la sede de Inteligencia Artificial o el proyecto en torno a la lengua presentado recientemente en San Millán de la Cogolla. Por eso pide al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que «esté atento a estos proyectos» y «no se dejen escapar oportunidades» a las que «puede optar con más facilidad» vistas las críticas a las zonas elegidas de los proyectos de descentralización del Estado del Gobierno de Sánchez.
Blasco propone que el equipo de Gobierno abandere un proyecto en torno a la nueva economía del castellano y el desarrollo del uso del español en el soporte digital. «Hay más de 1.100 millones de euros en el PERTE de la Economía de la Lengua donde su comisionada ha pedido la movilización de proyectos merecedores de estas cantidades, entendemos que hay que movilizarse, entendemos que Burgos tiene que estar ahí y necesitamos tener un proyecto irrechazable que nazca de la ciudad pero tiene que surgir el germen de se proyecto transformación». Un papel que, para Blasco, recae en el alcalde Daniel de la Rosa, "yo lo haría si estuviera en su lugar".
La portavoz del PP ha recordado que otros compañeros socialistas en otras provincias están aprovechando la oportunidad. Como ejemplo expuso la presentación el pasado 7 de diciembre por el presidente del Gobierno del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en San Millán de la Cogolla. Señaló que en esa presentación también se presentó el desarrollo del Observatorio Global del Español y el proyecto de El Valle de la Lengua. Todos estas iniciativas parten con una inversión inicial de 20 millones de euros.
«En La Rioja han iniciado un camino que pasa por poner en valor el idioma del español a través de la tecnología y estamos en un momento en el que debemos hablar de futuro, centrarnos en generar un proyecto de innovación, de futuro, que atraiga talento y que desarrolle una economía de la lengua que vemos que en Burgos no se hace», lamentó Blasco. Considera la portavoz Popular que en torno al español y la tecnología hay mucho camino por recorrer. Desde la capacidad para lograr que los asistentes tecnológicos puedan entender el castellano y comprender todos los acentos de la lengua, a la posibilidad de rellenar impresos digitales con la voz o enseñar a las máquinas que hagan diagnósticos sanitarios complementarios a comprender términos en español.
Un sinfín de posibilidades para los que Burgos tiene «materia prima por que hay empresas, instituciones, y tecnologías, lo tenemos todo y lo que hace falta es un germen para lograr un proyecto transformador», señaló al respecto.
Propone, como idea, «la creación de un centro de hispanismo, un proyecto que avance en la digitalización del español que podría ser muy atractivo». Una propuesta de otras que puedan presentarse desde otras esferas porque para el PP «estos proyectos están pensados para que se desarrollen en colaboración». Un planteamiento que no se llevará a proposición de pleno puesto que «tenemos que ponernos a trabajar en esta oportunidad». El PERTE de la lengua estará activo hasta 2025.