FAE buscará en otras provincias la mano de obra que no encuentra en Burgos
Los empresarios de Burgos organizarán el Día de la Industria en 2023 para conectar a empresas y centros educativos
No es la primera vez que los empresarios de Burgos realizan campañas o acciones para nutrirse de los perfiles profesionales que no encuentran.Los sectores de la construcción, la carpintería, el transporte de viajeros y de mercancías no cubren todos los perfiles y no porque no quieran contratar, sino porque no encuentran quién se dedique a ello. Un aspecto al que desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, quiere poner solución. «Hemos detectado falta de mano de obra profesional en determinadas ramas de actividad de nuestro territorio y queremos aprovechar las sinergias con las organizaciones empresariales territoriales de otras provincias españolas para acudir a ellas en procesos de selección», explicó la secretaria general de FAE, Emiliana Molero.
De esta manera, sondearán los perfiles que se necesiten desde las empresas burgalesas asociadas y se rastreará entre las asociaciones empresariales de otras provincias la disponibilidad de personas dispuesta a desplazarse a Burgos para ocupar alguno de los puestos de trabajo vacantes en los sectores afectados «aprovechando las sinergias con otras asociaciones con las que tenemos vinculación», señaló.
No es el único puente que tenderá FAE para el próximo año. También plantean casar las nuevas demandas de las empresas relacionadas con la industria con los centros formativos donde se forman los que mañana desempeñarán el trabajo en estos entornos. «Buscamos atraer y retener el talento y fomentar el emprendimiento», señaló la secretaria general de los empresarios burgaleses. De esta manera se convocará por primera vez el denominado Día de la Industria que perseguirá «poner en contacto a los centros educativos con el tejido productivo de la provincia a través de visitas simultáneas a empresas industriales y tecnológicas», añadió.
Cubrir las necesidades del empresariado burgalés en un año que se acerca con varias tormentas macroeconómicas es el gran objetivo de FAE para el próximo ejercicio. Bajo el eslogan ‘La unión hace la empresa’ el objetivo es claro. «El empresario se encuentra muy solo ante una administración cada vez más voraz, está desprotegido ante la continua inspección de la Agencia Tributaria que se centra en la empresa legal per no persigue la economía sumergida, de manera que para la empresa es más fácil denunciar su situación a través del asociacionismo», señaló el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente. Se han sumado 111 entidades a la asociación y
Para realizar esta labor de representación de las empresas de Burgos, la institución trabajará en reforzar su estructura interna y los órganos de dirección y participación para «modernizar nuestra estructura». De esta manera se plantean cambios en cuanto a la asignación de roles de los diferentes miembros de su comité ejecutivo. En cuanto a la presencia en Europa se trabajará en el desarrollo de proyectos estratégicos para el tejido productivo burgalés «poniendo el acento en Europa». Seguirán siendo un mentor para el emprendimiento, una actitud que considerar «la garantía de futuro». Desarrollan iniciativas de acompañamiento en la creación de nuevas empresas para guiar al emprendedor en su transformación a empresario. Un programa de apoyo y seguimiento que se realizará en diferentes comarcas de la provincia y que arrancará en los próximos días en Lerma.
Durante la actividad de 2022, un año que se prometía como el de la recuperación pero que ha acabado marcado por los efectos económicos de una guerra en Europa, la entidad ha representado a los empresarios de Burgos en 211 actividades institucionales y «hemos mantenido un papel reivindicador de las infraestructuras pendientes, se pararon las obras en 2018 por la crisis económica pero así siguen paradas, y lo que no avanzas tú lo avanza el vecino», recordó.
Se ha trabajado en la formación con 70 jornadas centradas en digiltalización, prevención y normas laborales y fiscales que han mantenido el formato híbrido de presencialidad y on line. Se han editado 245 boletines y se han sumado a la institución 111 nuevas empresas que emplean a 906 trabajadores.
Destaca también su labor en la negociación colectiva, marcado por el periodo inflacionista, se han realizado 65 reuniones de este tipo que han permitido cerrar los convenios colectivos de Transportes, Industria de la Madera, Transporte de viajeros, mercancías y aparcamientos e industria y distribución de vinos y otras bebidas espirituosas. Continúan en proceso de negociación en el Comercio del Metal y Limpieza de edificios y locales.