Podemos Burgos pedirá en el Pleno un plan anual de mantenimiento del carril bici
Arroyo apuesta por crear un partida específica en el presupuesto y un plan de actuación anual como el que se realiza para la campaña de asfaltado
Podemos Burgos pedirá en el Pleno municipal un plan de mantenimiento de las vías ciclistas. «La bicicleta no es un objeto de ocio para muchas personas si no que es su medio de transporte», recordó la portavoz de la formación, Marga Arroyo. Actualmente la ciudad cuenta con 50 km de carril bici y «una previsión de incremento», pero «el principal problema es la falta de mantenimiento».
«En cada reunión de la junta de distrito, los vecinos nos trasladan que hay tramos de la red que están en muy mal estado con socavones, charcos, pavimento levantado, en los que no hay visibilidad, mal señalizadas o con diseño mejorable».
En este sentido, Arroyo lamenta que el mantenimiento del carril «se desarrolle mediante actuaciones puntuales» y a través de la brigada de obras. «Esto significa que si en un momento dado el contrato con la empresa no tiene vigencia o no hay presupuesto no se pueden llevar a cabo los arreglos pertinente». De ahí que el grupo proponga que «se cree una partida presupuestaria concreta para el arreglo y mantenimiento del carril bici».
Además, la formación pedirá que desde el Ayuntamiento se haga un «diagnóstico y una planificación anual para su mantenimiento, tal y como se hace con la campaña de asfaltado». Un diagnóstico que ya hacen asociaciones como Burgos en Bici.
Precisamente en la web de la asociación hay un informe de 2020 que «recoge desperfectos que aún no se han arreglado». En este sentido, Arroyo asegura que el buen mantenimiento del carril bici y la promoción del uso de la bicicleta «permitirán incidir en una mejor seguridad vial».