El Correo de Burgos

El Belén más original está en un pueblo de Burgos

El Belén Agrícola ya se puede visitar en la pequeña localidad de Castellanos de Castro / Mezcla escenas agrícolas y ganaderas con pasajes religiosos / Cuenta con 265 maquetas de maquinaria agrícola y otras 250 figuras humanas y animales

Escena del Belén Agrícola de Castellanos de Castro. ECB

Escena del Belén Agrícola de Castellanos de Castro. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Con el objetivo de poner en valor las labores del campo y de atraer visitas a la comarca Odra- Pisuerga,  la pequeña localidad de Castellanos de Castro ha vuelto a instalar su Belén Agrícola. Este original nacimiento que cuenta con 265  maquetas de maquinaria agrícola y otras 250 figuras humanas y animales ha sido creado por tres vecinos de la villa, Ricardo Santamaría, Pablo Pérez y Rosa García, a quienes se ha sumado un vecino más de Yudego, Jonatan Gutiérrez. 

«Este es el sexto año que montamos el Belén aunque ha sido en estos últimos años cuando ha cogido más fama», explica Ricardo. Lo que empezó como una iniciativa personal se ha convertido en uno de los belenes más curioso de la provincia burgalesa. Y es que maquinaria agrícola y escenas religiosas se unen en este Nacimiento que se ubica en la sala multiusos del polideportivo del pueblo.  

«A mí me han gustado las maquetas desde niño y tengo una gran colección», explica Ricardo, quien añade que «al poco tiempo Pablo me comentó  que quería colaborar». Desde ese momento ambos sacan sus piezas de las vitrinas cada Navidad para dar vida a este espectacular Belén. Poco después se uniría Rosa y el año pasado lo haría Jonatan. «Además hay vecinos que nos echan un mano donando diferentes piezas para incluirlas en el Belén», comenta.

Este año hay novedades y ha quedado un nacimiento «mucho más realista». Y es que «hemos incluido agua y hemos plantado lentejas y cebada que ya han germinado», explica orgulloso Ricardo. «Cada año intentamos meter cosas nuevas, algunas salen adelante a la primera y otras nos ha costado más llevarlas a cabo pero al final han salido». 

Escena del Belén Agrícola. ECB

Escena del Belén Agrícola. ECB

El montaje se prolonga durante un mes aproximadamente. «Lo vamos haciendo en nuestros ratos libres», señala el vecino, quien recuerda que el año pasado un millar de personas se acercaron a visitarlo, aunque «si no hubiera saltado la quinta ola de la covid habrían sido unas cuantas más».

La entrada es gratuita pero en la sala donde se ubica el belén hay un bote para que «quien lo desee deje un donativo». El dinero recaudado se invierte en el propio Belén. «Compramos más figuras o material o reponemos el que está estropeado», señala. 

El Ayuntamiento de Castellanos de Castro y Momamodels han sido los patrocinadores de este proyecto que cada año coge fuerza en las fiestas navideñas de la comarca burgalesa. 

tracking