EDUCACIÓN
La UBU y el ITCL se alían en la Cátedra de Inteligencia Artificial para generar oportunidades de empleo
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el director gerente del Instituto Tecnológico, José María Vela, han firmado el convenio para poner en marcha este proyecto
La investigación y el desarrollo de las tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) une los destinos de la Universidad de Burgos y del Instituto Tecnológico de Castilla y León en una nueva Cátedra.
Actividades formativas, la elaboración de los trabajos de fin de grado y máster, el desarrollo de proyectos, la investigación básica y aplicada, así como la búsqueda de oportunidades laborales en este campo científico son algunas de las posibilidades que abre esta alianza. Se podrán beneficiar alumnos de grados como Ingeniería Informática, Ingeniería de la Salud, Ingeniería de la Industria Digital, el futuro grado en Psicología y las titulaciones de Químicas o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el director gerente del ITCL, José María Vela, fueron los encargados de firmar el convenio que representa la puesta en marcha de la Cátedra de Inteligencia Artificial. «Damos un paso más en la colaboración tradicional que mantenemos con el ITCL para generar unas sinergias entre la institución académica y el centro tecnológico», afirma Pérez Mateos.
Vela, por su parte, pone el acento en la necesidad de encontrar recursos humanos para desarrollar proyectos de investigación «muy pegados a las empresas de Castilla y León». El ITCL, con sede en el polígono de Villalonquéjar, desarrolla colaboraciones en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo (I+D) con empresas relacionadas con la automoción, la salud y la defensa. «Todos estos proyectos necesitan personal y nosotros estamos buscando constantemente personas formadas», asegura el director gerente, que añade que el «mecanismo más lógico» es acercarse a los universitarios que están terminando sus grados o másteres.
En este sentido, la Universidad de Burgos puede ser una óptima cantera y el ITCL pone a disposición de la institución académica a sus investigadores que pueden desarrollar acciones formativas en el campus. Según concreta Vela, «tenemos retos que las empresas nos plantean que necesitan soluciones rápidas, por tanto, podemos ofrecer oportunidades a los estudiantes para quedarse con proyectos con retos tecnológicos y es una forma de desarrollar en Burgos su carrera profesional».
Desde el Instituto Tecnológico de Castilla y León están convencidos de que cuentan con proyectos atractivos para «estudiantes brillantes». «Esta generación de estudiantes que está muy formada va a rotar muchas veces de trabajo, pero les podemos vincular a la ciudad», manifiesta.
La Comisión Europea tiene entre sus ámbitos estratégicos la Inteligencia Artificial y, por tanto, la suma de voluntades de la Universidad de Burgos con este Centro Tecnológico es una forma de captar proyectos competitivos y fondos europeos.
El catedrático de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos Álvaro Herrero, por su parte, destacaba que cada vez más titulaciones tienen contenidos en Inteligencia Artificial e incluía entre las antes mencionada al grado en Diseño de Videojuegos. Desde su punto de vista, la Cátedra tiene que vincularse con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para incluir este campo en «todos y cada uno de los planes de estudios universitarios para que los alumnos tengan unos conocimientos básicos» en una materia que condiciona cada vez más todos los ámbitos de la vida.