MUNICIPAL
La Policía Local de Burgos empieza a multar desde teléfonos móviles
El Ayuntamiento de Burgos ha adquirido 42 equipos móviles con impresora para simplificar la gestión de las infracciones de tráfico
La Policía Local empezará de manera inminente a gestionar las infracciones de tráfico a través de un dispositivo móvil, con una aplicación creada al efecto para simplificar la tramitación administrativa de los boletines de denuncia.
El Ayuntamiento de Burgos ha dotado a los agentes de 42 teléfonos móviles con el sistema informático adecuado, así como con impresoras portátiles, que han tenido un coste de 30.000 euros. Una nueva herramienta de este siglo XXI que destierra los boletines de denuncia escritos a bolígrafo, como explicaba la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Blanca Carpintero.
Todos los agentes con competencias en materia de tráfico tienen su usuario y contraseña en el nuevo dispositivo y, por tanto, cuando salgan a la calle llevarán consigo los móviles, que son algo más fuertes que un dispositivo normal para poder trabajar bajo la lluvia o evitar que se rompan en una caída.
Burgos
Las denuncias por uso irregular de las zonas de carga y descarga se concentran en Gamonal
NATALIA ESCRIBANO
Así lo explicaba el agente Javier Romero, que ha realizado una presentación del sistema que tiene como una de sus principales ventajas, que simplifica la labor de los policías y también la tramitación para los ciudadanos, que podía ser, en ocasiones, «farragosa».
En concreto, hasta ahora los boletines de denuncia había que rellenarlos y firmarlos y cuando se llega a la sede de la Policía Local, en la avenida Cantabria, es necesario subir cada una de las infracciones al sistema informático. Dos trabajos independientes en dos momentos del día para completar la tramitación que ahora se pueden hacer de una sola vez. «La multa queda cargada en el programa de gestión tributaria del Ayuntamiento con lo que se facilita el trámite interno», indica Carpintero.
El ciudadano sancionado, por su parte, si se encuentra en el lugar en el que se ha producido la infracción recibe al momento un boletín recién imprimido con un código de barras que permite «automáticamente pagar en cualquier entidad bancaria».
En el caso de que el conductor esté ausente, por ejemplo si ha dejado el vehículo mal aparcado y se ha marchado, el boletín se quedaría en el vehículo y llegaría a su domicilio, como hasta ahora.
La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias relata, por su parte, que el actual equipo de Gobierno mantiene durante este mandato la filosofía de mejorar el equipamiento de la Policía Local, tanto en medios materiales como humanos. En este sentido, recuerda la adquisición de drones, de varios escáneres para la investigación de accidentes de tráfico y de nuevos radares.
Burgos
Las denuncias por uso irregular de las zonas de carga y descarga se concentran en Gamonal
NATALIA ESCRIBANO