MUNICIPAL
Vox exige «firmeza política» ante el «atasco» de Licencias
Señala que las licencias de obra se pueden demorar más de un año
Vox criticó el «absoluto caos» en el que esta formación considera que está sumida el área de Licencias que dirige Miguel Balbás (Cs). Una situación, según el edil de Vox Fernando Martínez-Acitores, que tiene una serie de repercusiones que van más allá de la capita, ya que cree que es un obstáculo para que vengan proyectos empresariales de envergadura por la lentitud en la tramitación de licencias.
El concejal de Vox indicó que se pueden tardar ocho, diez y hasta 12 meses «e incluso más» para una licencia de obra para una licencia de primera ocupación, lo que «desanima» a la llegada de inversiones, «ni pueden venir multinacionales y crear puestos de trabajo». Es cierto, añadió, que «se está aplicación lo que pidió Vox, las declaraciones responsables», pero si los informes de Licencias sobre esas declaraciones responsables se atascan se «crea una situación de desesperación». El concejal de Vox recordó que ha habido quejas sobre este atasco por parte de colectivos como el Colegio de Arquitectos. Es, resumió, «burocracia pura y dura».
Por eso, Martínez-Acitores lanzó una queja sobre esta situación «inconcebible» y una exigencia al alcalde, Daniel de la Rosa, para que tome cartas en el asunto personalmente porque se «deben conceder plazos razonables». Martínez-Acitores no negó que pueda haber falta de personal en Licencias, pero consideró que es más un problema de «firmeza política» ante la disparidad de criterios técnicos que considera que hay en el seno de este servicio municipal. «No puede ser que se quede ahí un expediente porque un técnico informa de una forma y otro de otra», apuntó.
Martínez-Acitores no negó que pueda haber falta de personal en Licencias, pero consideró que es más un problema de «firmeza política» ante la disparidad de criterios técnicos
El edil de Vox también reclamó la necesidad de impulsar una ordenanza de ornato, ya que indicó que existe «un caos» estético en zonas como los polígonos industriales, donde hay empresas que cumplen con exigencias mínimas de mantenimiento de espacios verdes y otras que no. Martínez-Acitores indicó que no se inspecciona estas situaciones y que el Ayuntamiento realiza una o dos acciones de poda en espacios que son privados.