SOCIEDAD
Juguetes compartidos, felicidad multiplicada
200 niños refugiados en Burgos, gracias a Accem, recibirán los regalos recogidos por Innova Abogados
Peluches, disfraces, patines, juegos familiares, instrumentos musicales y material escolar y educativo. Este es solo un pequeño ejemplo de los productos reunidos por el bufete Innova Abogados, en la plaza de Santo Domingo de Guzmán, destinado a unos 200 niños refugiados junto a sus familias en Burgos.
Desde principios de este mes empezaron a llegar juguetes a las oficinas de estos letrados con una finalidad muy concreta: ver lucir sonrisas en los rostros de muchos menores que, a pesar de su corta edad, han vivido situaciones que les marcarán de por vida.
De nuevo este año, los beneficiarios de esta campaña son las familias con las que trabaja Accem, una asociación referente, desde hace 20 años, en la acogida de inmigrantes en la capital burgalesa.
María Martínez de Simón, abogada de Accem, explica que la asociación tiene acogidos a cerca de 160 niños, mientras que otros 40 pertenecen a familias con las que se trabaja todo el año en distintas campañas y actividades, puesto que se dedican a la defensa de los derechos fundamentales, la atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La recogida de presentes se daba por concluida en la mañana de ayer para iniciar los preparativos de entrega los regalos a sus nuevos dueños. Mucho trabajo por delante para clasificar por edades, dar los últimos retoques a los juguetes y envolver decenas de paquetes. Fue una jornada complicada y de intenso trabajo para conseguir que hoy, 23 de diciembre, esté todo listo para celebrar una gran fiesta en la que se repartirá todo el material recogido.
Como explica Beatriz Rodríguez, responsable de Innova Social, la solidaridad de los burgaleses ha desbordado el despacho y no duda en agradecer a todos los participantes que harán realidad los sueños de un montón de niños. «Nos han traído juguetes usados en buenas condiciones, pero también algunos recién comprados por lo que estamos muy contentos con esta nueva campaña», comenta.
«Nos han traído juguetes usados en buenas condiciones, pero también algunos recién comprados por lo que estamos muy contentos con esta nueva campaña», comenta la responsable de Innova Social
Niños de hasta diez nacionalidades, procedentes de países como Venezuela, Ucrania o Guinea Ecuatorial, entre otros, van a vivir una Navidad un poco más alegre gracias a esta iniciativa.
Como para estos pequeños la fecha de Papa Noel resulta más representativa que los Reyes Magos, en esta ocasión se ha adelantado la entrega de los juguetes para que puedan disfrutarlos desde ya. Aun así, como señala, Martínez de Simón en la fiesta prevista para hoy contarán con unos voluntarios muy especiales: los Reyes Magos. «Nos gusta que puedan conocer e integrarse en las costumbres del país que les ha acogido y, por eso, aunque los reciban por Navidad estarán presentes sus Majestades de Oriente», asegura.
Para Accem este 2022, marcado por la guerra de Ucrania, ha sido un año complicado porque han sido refugio, desde el pasado marzo, para más de 300 personas que huían de este conflicto. Por ello los trabajadores y voluntarios de la asociación están deseando un respiro por Navidad para cargar las pilas con la energía procedente de la felicidad de los más pequeños.