La radio que da voz a las personas con discapacidad
El podcast ‘En tu Onda’, conducido por Javier Martínez, recoge las experiencias, anhelos y reivindicaciones de los usuarios de Cocemfe
«¿Qué le pedimos al año 2023?». Javier Martínez lanza la pregunta nada más arrancar el último programa de 2022. El hilo conductor, previamente consensuado, se difunde a través de los vasos comunicantes que ofrecen las nuevas tecnologías. La respuesta, como siempre, se traduce en un aluvión de audios. En tu Onda, el podcast participativo de la delegación burgalesa de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), antes Fedisfibur, se ha convertido en «un lugar para aprender». La escucha activa prevalece de principio a fin, cada testimonio aporta y las reflexiones se comparten -y custodian- como el más valioso de los tesoros.
Martínez, técnico de ocio de la entidad, aún no pone cara a muchos de los usuarios. Tiempo al tiempo, porque todos le conocen y se abren con total confianza a relatar sus experiencias. Saben que están en buenas manos, en las de una voz amiga que les anima a expresarse con total libertad. Desde aquella primera incursión radiofónica en plena pandemia, con una decena de programas bajo el título Al mal tiempo, buena cara -incluyendo un especial sobre el 8 de Marzo-, el proyecto ha crecido exponencialmente en todos los sentidos.
A la hora de ponerse manos a la obra, Martínez empezó de cero. Nunca antes había afrontado el reto de dirigir un programa y lo de locutar le imponía bastante respeto. También tuvo que aprender montaje y edición, de manera autodidacta, para impulsar un podcast de calidad que pretende llegar a «todo el mundo». Lo mejor, confiesa, es que «estamos aprendiendo todos». Él, desde la oficina de Cocemfe Burgos, a pilotar una nave que sobrevuela las ondas a través de la plataforma radiofónica Ivoox. Los usuarios, partícipes activos de la iniciativa, a expresar sin cortapisas sus inquietudes, anhelos y reivindicaciones. Y los oyentes, tercera e indispensable pata del programa, a empatizar con cada uno de los testimonios que se recogen.
«Cuando se plantean temas más profundos cuesta más que te contesten».
Aunque al principio le daba «apuro», el presentador ha ido cogiendo soltura a la hora de conducir En tu Onda. El hecho de contar con secciones más o menos fijas, siempre con la posibilidad de incorporar nuevos contenidos «en función de las sugerencias» que le hacen llegar, constituye un plus de comodidad. En términos generales, el podcast es una «mezcla de propuestas» capaz de generar un espacio de convivencia e intercambio de opiniones e incluso resolución de consultas. Aún con todo, Martínez reconoce que «cuando se plantean temas más profundos cuesta más que te contesten».
Hasta la fecha, En tu Onda ha emitido cuatro programas. El más especial, sin lugar a dudas, fue el tercero. Dividido en dos partes y centrado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el aire, a modo de arranque, una pregunta para romper el hielo: «¿Cuál es vuestro lugar favorito en la ciudad de Burgos?
La intención es seguir difundiendo «experiencias vitales potentes que la gente sin discapacidad no se plantea».
A la hora de preparar el programa, Martínez removió Roma con Santiago. Movilizó a compañeros de distintos departamentos de Cocemfe para que contasen cómo es su día a día, recabó testimonios de toda índole y consiguió plasmar el espíritu resiliente y solidario de esta gran familia manteniendo intacta la esencia de En tu Onda.
Dispuesto a seguir difundiendo «experiencias vitales potentes que la gente sin discapacidad no se plantea», el conductor de este necesario podcast anima a los usuarios que aún se lo están pensando a participar. De cara al futuro, no le importaría impulsar algún que otro programa presencial aunque obviamente conllevaría mayores dificultades a nivel técnico.
En cualquier caso, lo fundamental de este proyecto es dar voz a quien habitualmente no la tiene y visibilizar todas esas realidades que, por desgracia, apenas suelen tener hueco en las agendas mediáticas. Por eso tampoco descarta dar el salto a otras plataformas como Youtube. Eso sí, lo primero es consolidar la propuesta, mejorar día a día y conseguir que este altavoz de Cocemfe Burgos se amplifique lo máximo posible. No será fácil, pero el barco ya navega viento en popa a toda vela.