¿Cuáles son las principales causas de muerte en Burgos? Hay varias y la primera no es la covid y sus nuevas variantes
La mortalidad en la provincia de Burgos ha crecido más de un 10%, con 2.148 muertes en el primer semestre de 2022. Hay dos enfermedades que siguen, con pandemia o sin pandemia, a la cabeza. Hay siete que superan el centenar de muertos
El primer semestre del año se ha caracterizado por una mortalidad más alta en la provincia de Burgos. Así se desprende del análisis de causas de muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha hecho públicas recientemente. En esos datos refleja que, entre los meses de enero a junio, han fallecido en Burgos 2.148 personas. La cifra es un 10,7% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Son 208 muertes más que en 2021 y es la segunda cifra más alta en los últimos cinco años. Solo se ha visto superada por el exceso de mortalidad del año en el que la covid-19 paralizó nuestras vidas.
Las sucesivas nuevas variantes del coronavirus han penalizado el primer semestre del año con 225 muertes generadas por la covid-19, 225 identificada la presencia del virus y uno dudoso. No es la principal causa de muerte en la provincia de Burgos porque no llega a desbancar a las causas de fallecimiento que suelen marcar esta estadística en la provincia de Burgos: enfermedades cardiovasculares y tumores. Pero sigue siendo la tercera, desde su irrupción no ha dejado de estar en el tercer cajón del pódium más triste. Esta es la lista de las principales causas de muerte en Burgos en la primera mitad de 2022:
1.- Enfermedades sistema circulatorio
A pesar de que la covid ha protagonizado la información diaria y los esfuerzos sanitarios desde 2020, sus incidencia en la población no han sepultado los efectos del cáncer y las enfermedades cardiovasculares como principales problemas de salud entre los burgaleses. Las enfermedades cardiovasculares han sido las que más muertes han generado entre enero y junio de este año. En los datos avanzados del INE se ofrece como causa de muerte en 563 burgaleses. La cifra sube en prácticamente 30 personas respecto al año anterior pero es la segunda más baja de mortalidad por estas enfermedades en los últimos cuatro años.
Dentro de este apartado de patologías del sistema circulatorio la más letal son las enfermedades del corazón que han sido la causa de muerte de 117 personas. Le sigue la insuficiencia cardiaca que alcanza su letalidad más alta en cinco años con 104 fallecimientos. 99 personas han fallecido por enfermedades cardiovasculares, la cifra más baja desde 2018. La hipertensión, el infarto agudo de miocardio y otras enfermedades isquémicas del corazón también tienen una morbilidad con destino fatal muy alta.
2.- Cáncer y sus mil y una caras, la plaga que no cesa
En el segundo lugar de causa de muerte se encuentran los tumores. El cáncer sigue expandiéndose como la gran pandemia de este siglo. Las células tumorales están detrás de 496 fallecimientos en la provincia de Burgos. Son un 11,4% más que las muertes registradas por estas patologías entre enero y junio del año pasado. Esta patología afecta más a hombres que a mujeres. 314 varones fallecieron por estos tumores que, también, costaron la vida a 182 mujeres.
Entre los cánceres más letales en la provincia de Burgos el que afecta a las vías respiratorias. El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y el pulmón han abocado a la muerte a 88 personas en la provincia. Le sigue el cáncer de colon con 52 fallecimientos. 13 más que el año anterior. Y, a distancia, los tumores de mama, próstata, páncreas e hígado con en torno a 30 muertes generadas por cada patología.
3.- Omnipresente Covid-19, sube pero no es la primera causa de muerte
La cifra de fallecidos por covid-19 es más alta que la registrada en el primer semestre del año anterior. Sube un 23% respecto a 2021 en el que se habían registrado 183 muertes por coronavirus, 177 con virus identificado y seis por sospechas del coronavirus. Aún así es prácticamente la mitad menos que en los primeros seis meses de 2020 en el que se registraron 463 muertes por este virus, entonces prácticamente desconocido. De ahí que de los casos registrados el virus estuviera identificado como causa de muerte en 309 casos, pero hubiera dudas en 154.
4.- Sistema respiratorio.
Es la cuarta causa de muerte aunque está lejos de la incidencia covid y es prácticamente la mitad que los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Aún así ha sido la causa de muerte de 183 personas en la provincia de Burgos. La cifra se ha reducido mucho en cinco años. En 2018 morían por enfermedades del sistema respiratorio 305 personas. Aún así es la cuarta causa de muerte en la provincia. Las patologías relacionadas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma) son mayoría. 41 personas han fallecido por esta enfermedad que, se ha reducido en los últimos años. Le sigue la neumonía con 33 muertes y la influenza (gripe) con 11. Otras enfermedades respiratorias incluye más de 80 fallecimientos en los primeros seis meses del año.
5.- Enfermedades del sistema digestivo
Este tipo de patologías están detrás de 116 muertes que se han producido este año entre el mes de enero y de junio. Este primer semestre se han producido dos fallecimientos más que en el mismo periodo del año pasado, pero una decena menos que hace cinco años. Entre las patologías con mayor incidencia están la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado con 21 fallecidos. Le sigue la enfermedad vascular intestinal con 12 muertes. A distancia están ya la úlcera de estómago, duodeno y yeyuno con tres y enteritis y colitis no infecciosas con dos. A otras patologías se le atribuyen 78 fallecimientos.
6.- Enfermedades endocrinas
También supera el centenar de muertes. La mortalidad de este tipo de patologías ha ido creciendo de manera constante en los últimos años. Su incidencia como causa de fallecimiento ha subido un 41% respecto a 2018. Son una treintena más de casos que entonces. Las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas han causado 109 fallecimientos frente a los 77 de la primera mitad del año pasado, las 99 de 2020, las 75 de 2019 y las 77 de 2018. La patología más común en este tipo de enfermedades es la diabetes mellitus que ha generado 81 de las 109 muertes por enfermedad endocrina. Le siguen otras enfermedades de este tipo con 28.
7.- Causas externas: más accidentes, menos suicidios
Por encima del centenar de fallecimientos se encuentra, en la provincia de Burgos, las causas externas han provocado 108 muertes de las que 71 eran hombres y 37 mujeres. Lo más común son los accidentes: de tráfico el aumento de las colisiones en carretera arroja una de las cifras más altas de mortalidad con 11 personas fallecidas en accidente de tráfico; las caídas accidentales, a la baja en la primera mitad del año, alcanzaron a 19 personas; la causa externa por accidente más alta es el ahogamiento, sumersión y sofocación accidental que ha generado 27 fallecimientos, la cifra más alta en cinco años; el envenenamiento accidental se ha llevado la vida de seis personas, cinco por exceso de psicofármacos y drogas, otro por otro tipo de envenenamiento accidental; y por otros tipo de accidentes han fallecido 30 personas.
El suicidio se ha reducido en los primeros seis meses del año. En total son 12 las personas que han materializado sus ideas suicidas de los que diez son hombres y dos mujeres. La cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado en el que 21 personas decidieron acabar con todo. Es la cifra más alta que se registró el pasado año y en 2018. Con todo, los indicadores hablan de que el confinamiento y la situación generada por la covid-19 ha hecho que la población acarree más problemas psicológicos o que se agudicen los que ya padecían previamente.
Especialmente preocupante es que en el primer semestre del año
han perdido la vida porque
. Es la misma cifra de
homicidios
registrada en 2018. Y hay un caso donde no se ha podido identificar la intencionalidad del fallecimiento que se ha producido.