LABORAL
La plantilla de Cerámicas Gala se moviliza ante otro ERTE y un convenio bloqueado
El comité de empresa critica que se les haya notificado la prórroga del actual expediente de regulación de empleo, que termina el próximo 9 de enero, sin explicar las causas
Los trabajadores de la fábrica Cerámicas Gala en Burgos han dicho basta ante la decisión de la dirección de prorrogar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en el que están inmersos hasta el próximo 10 de enero y ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
La entrada de la fábrica ubicada en el polígono Burgos Este fue el escenario, primero, de una asamblea de trabajadores y, después, de una movilización con la que la plantilla quiere mostrar su rechazo a la comunicación de la empresa de prorrogar un ERTE para el que los representantes de los trabajadores consideran que ya no hay motivos. El presidente del comité de empresa, José María Díez (CCOO), señaló que se trata de un ERTE «con salarios de 2021, lo que hay que hacer es aumentar el salario a los trabajadores para que, lógicamente, tengan unas condiciones dignas en el expediente».
Díez criticó que se les notificó la intención de prorrogar el ERTE sin saber las causas ni las condiciones. El vicepresidente del comité de empresa, Víctor Núñez (UGT), indicó que «no entendemos la ampliación del ERTE porque no se dan las condiciones por las que se presentó», cuando se planteó esta opción el stock que tenía la empresa, que ya «ha bajado un porcentaje muy elevado».
Núñez recordó que los 207 trabajadores de la plantilla, la mayoría de producción, afectados por el ERTE cobran un 20% menos de salario y «eso no es fácil para muchas familias». Los representantes de los trabajadores se mostraron «sorprendidos» por esta prórroga del ERTE que, creen, puede ser un movimiento de la empresas para «dar fuerza» a su posición en el segundo frente abierto, la renovación del convenio colectivo, sobre el que tampoco hay un acuerdo después de «un año entero negociando y 23 reuniones». Los representantes de los trabajadores recordaban que la empresa no quería seguir negociando con el ERTE activado hasta que no finalizara el 9 de enero. Pero la notificación de prorrogarlo abre otro escenario.
Cobran un 20% menos de salario y «eso no es fácil para muchas familias»
Los representantes del comité de empresa critican la propuesta de la empresa para subir salarios, ya que plantean subir 2,5 puntos, 2 y un punto en los próximos tres años y «nos habla de reducir jornada pero en ningún momento plantea nada». Y con la subida actual del IPC, «el primer año nos quedaríamos sin subida salarial», por lo que al menos piden que «garantizar al final de la vigencia que no se pierda poder adquisitivo, a lo que la empresa se niega en rotundo».
Respecto a la reducción de jornada que plantea la empresa «en ningún momento dice cuántos días quiere reducir y creemos que nos quiere hacer la trampa de adaptar las subida salarial y luego ofertarnos un día de reducción de jornada, que nos parece lamentable». Las dos partes se reúnen el 3 de enero en la mesa de seguimiento del ERTE y el próximo 5 de enero se volverán a concentrar.